x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e2 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.009
Estrés laboral en médicos residentes de los hospitales públicos de Managua, Nicaragua, abril a mayo 2016
Tyrone Romeroa, Rosario Hernándezb
a Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua
b Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud CIES, UNAN-Managua

Introducción: Los médicos residentes están sometidos a estrés laboral; además de los estresores comunes, tienen el compromiso de cumplir las exigencias académicas que les impone el programa de la especialidad.

Objetivo: Analizar los factores asociados al nivel de estrés laboral de los médicos residentes de los hospitales públicos de Managua, Nicaragua, en el período de abril a mayo 2016.

Método: Estudio observacional, correlacional y de corte transversal. Se basó en la percepción de estrés de los médicos residentes utilizando el cuestionario de Wolfgang. La encuesta se realizó en línea, utilizando la aplicación de Google Drive; el universo lo constituyeron 540 residentes a los que se les envió la encuesta; la muestra fue de 73 residentes que respondieron la encuesta en el período comprendido entre el 17 de abril y el 8 de mayo. El análisis se realizó en SPSS versión 20, y se aplicó el estadístico de Kendall para variables ordinales, con un nivel de confianza del 95%; se consideró relación estadísticamente significativa si el valor de p fue igual o menor a 0.05. Los gráficos se realizaron en Excel.

Resultados: El 81% de los residentes tienen edad entre 25 y 29 años, el 52% son del sexo femenino, el 51% son casados, el 54% procedentes de Managua, el 29% realizan su residencia en el hospital Lenin Fonseca, el 22% en el hospital Manolo Morales, el 15% en La Mascota y el 12% en el Berta Calderón. El 51% de los residentes tiene una persona dependiente económicamente de ellos. El nivel de estrés referido por los médicos residentes fue alto en el 49% y muy alto en el 8%; el 40% refirió estrés moderado y solo el 3% refirieron estrés mínimo. No se encontró asociación entre los factores sociodemográficos y el nivel de estrés de los residentes. No se encontró relación entre la jornada laboral y el nivel de estrés de los médicos residentes; sí se encontró relación estadísticamente significativa (p=0.000) entre la percepción de estrés por tener tanto trabajo que no todo queda bien hecho con el nivel de estrés en los médicos residentes. No se encontró asociación entre el tipo de especialidad y el nivel de estrés en los médicos residentes. La relación entre conflictos con supervisores, médicos especialistas, residentes de mayor, igual y menor jerarquía y el nivel de estrés de los médicos residentes fue estadísticamente significativa (p=0.000 y 0.01).

Conclusiones: Los principales factores asociados al estrés laboral de los médicos residentes fueron la carga laboral (volumen de pacientes) y las relaciones interpersonales.

Copyright © 2017