x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e15 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.037
Entrevista neuropsiquiátrica internacional como orientación diagnóstica psiquiátrica en médicos residentes e internos de medicina. Arequipa 2013
Meryhelen Torres, Gloria Llaza
UCSM

Introducción: Los médicos residentes y los internos de medicina están sometidos a numerosas fuentes de estrés que los hacen más susceptibles a sufrir una gran variedad de trastornos mentales. En este estudio se utiliza la Mini International Neuropsychiatric Interview (MINI), que en formato escrito tiene 15 módulos que exploran los principales trastornos psiquiátricos de la CIE-10 y la DSM-IV, para evaluar a los médicos residentes y a los internos de medicina y obtener una orientación diagnóstica del tipo de trastornos psiquiátricos que padecen.

Objetivo: Determinar la frecuencia de presentación de síntomas de trastornos psiquiátricos (como orientación diagnóstica) en internos de medicina y médicos residentes de Arequipa en el año 2013, utilizando el MINI en base al CIE-10; así como también realizar una comparación entre ambos.

Material y métodos: Se aplicó el MINI a 148 internos de medicina y a 81 médicos residentes de los diferentes hospitales de Arequipa, durante los meses de enero y febrero de 2013.

Resultados: La frecuencia de presentación de síntomas de trastornos mentales en internos de medicina (51.35%) fue similar a la encontrada en médicos residentes (48.03%). Los síntomas más frecuentes fueron de un EDM, representando el 27.95% del total, seguido de un TAG, con el 23.14%, siendo esta sintomatología mayor en los internos de medicina (29.73%) frente a los médicos residentes (11.11%).

Conclusión: Las altas cifras encontradas sugieren un problema grave de salud mental en los internos de medicina y en los médicos residentes, por lo que se recomienda que en otros niveles universitarios, institutos y ambiente laboral hospitalario la población entre los 20 y 35años sea estudiada para confirmar este informe preliminar.

Copyright © 2017