x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e41 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.099
Enriqueciendo con tecnología la entrega de guardia de la especialidad médica de pediatría
Jorge A. Martinez Cardona, Juan Pablo Nigenda Alvarez, Gabriel Vargas Duarte, Jorge A. Martinez Cardona, Francisco Gerardo Lozano Lee
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

La tecnología sigue implementándose en diversas áreas de las actividades en la sociedad, y en la educación en salud se ha usado en la formación tanto de médicos generales como de especialistas. Los usos documentados en nuestra institución comprenden dispositivos móviles con aplicaciones en evaluación y entrega de contenido, clases sincrónicas y asincrónicas usando plataformas web, e-portafolio, etc. Los esfuerzos de usar la tecnología como herramienta para robustecer el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la medicina han avanzado conforme nuevos servicios y aplicaciones se desarrollan. En nuestro proyecto los médicos residentes de pediatría han implementado la videoconferencia como teleeducación a distancia para el concepto de entrega de guardia entre los hospitales de la institución. La sesión de entrega de guardia ocurre diariamente en cada especialidad: los médicos residentes se reúnen en sus sedes hospitalarias (Hospital San José Tec de Monterrey y Centro Médico Zambrano Hellion) para analizar académicamente con sus profesores los casos de pacientes internados. Documentamos la experiencia con el uso de videoconferencias con la finalidad de atender, enriquecer y discutir los casos clínicos con los residentes de ambos hospitales, mejorando así la experiencia educativa y la calidad en la atención del paciente. Adjuntamos trabajo final.

Copyright © 2017