Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Diez años de experiencia de programas multicéntricos de especialidades médica...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e40 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e40 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Diez años de experiencia de programas multicéntricos de especialidades médicas
Visitas
1316
Carlos Félix, Jorge Valdez, Antonio Davila, Silvia Olivares, María de los Ángeles Jimenez
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: Se reporta la experiencia obtenida en programas de especialidad médica, en un modelo compuesto por dos instituciones, una pública y una privada, para conformar este modelo para la formación de especialistas.

Objetivo: Describir la experiencia en el diseño e implementación de programas de especialidad médica en un modelo único en México, denominado multicéntrico, desde el año 2006 hasta la fecha.

Metodología: Se describen los fundamentos y el análisis realizado para dar forma al proyecto de programa multicéntrico de especialidades médicas. Se incluyen los objetivos, las intenciones educativas y la estructura del programa operativo, así como los elementos que aporta cada una de las dos instituciones que conforma el programa operativo. Se analizan resultados obtenidos y se establecen los objetivos pendientes de lograr.

Resultados: Se han graduado 7 generaciones de diferentes especialidades en 10años de trabajo. Se han graduado aproximadamente 490 especialistas; dos terceras partes de ellos han continuado realizado alguna subespecialidad, y más de la mitad se han integrado como fuerza de trabajo en el sector público y privado, en actividades docentes y de investigación. Durante este tiempo se ha logrado acreditar 15 de los 16 programas de especialidad en el sistema de Programas Nacionales de Conacyt (PNPC). Se ha logrado que los egresados adquieran el conocimiento para desempeñarse en los sistemas público y privado.

Conclusión: Se relata la experiencia de una década en el desarrollo de programas multicéntricos de especialidad, resaltando los fundamentos del proyecto, los logros y los retos pendientes de lograr.

Opciones de artículo
Herramientas