x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e38-9 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.094
Aporte asistencial del programa de medicina interna a las atenciones ambulatorias del Hospital Padre Hurtado, Servicio de Salud Sur Oriente de Santiago de Chile
Sebastian Saavedra, Cristina Biehl, Jorge Pérez
Universidad del Desarrollo

Introducción: El programa de medicina interna de nuestra Facultad se realiza principalmente en el Hospital Padre Hurtado. Este centro asistencial está ubicado en el área Sur Oriente de Santiago y tiene una población estimada de 400,000 habitantes. Una de las rotaciones del programa formativo contempla la atención ambulatoria en forma continua durante los 3años de formación de manera supervisada. Esta rotación tiene un doble propósito: desde la perspectiva docente, tiene por intención desarrollar competencias para alcanzar el perfil profesional no desarrolladas en la atención hospitalaria, como son la exposición a patologías ambulatorias y la proposición de planes de estudios con énfasis en actividades educativas y de prevención; asistencialmente tiene un compromiso social: permite atender, realizar seguimiento y resolución de las principales patologías ambulatorias, brindando un aporte a la comunidad alineado con las misiones del Hospital Padre Hurtado y la Universidad del Desarrollo.

Metodología: Estudio descriptivo retrospectivo de la base de datos de las atenciones realizadas por los residentes de medicina interna entre el periodo 2011-2015. En esos 5años se realizaron un total de 50,247 consultas, de las cuales 11,508 (23%) fueron ingresos al servicio derivados desde atención primaria u otras especialidades. Se le otorgó el alta por resolución a 4,924 pacientes (9.8% del total de atenciones).

Conclusión: La incorporación del programa de posgrado con Centro Base en el sector público se considera de gran aporte a la comunidad en la atención de patologías ambulatorias que no podrían haberse resuelto sin el compromiso docente asistencial de nuestra Facultad y el servicio de salud Sur Oriente. Dentro de la proyección de este estudio se plantea optimizar los registros clínicos y potenciar el trabajo en red con la atención primaria para aumentar la tasa de altas y ofertar la continuidad de la atención una vez otorgada el alta.

Copyright © 2017