Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Aplicación del Mini Clinical Examination en residentes de Medicina Interna y es...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 131 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas 131 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Aplicación del Mini Clinical Examination en residentes de Medicina Interna y especialidades clínicas de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado
Visitas
1367
Ana Cecilia Olascoagaa, Arnoldo Riquelmeb
a Universidad Peruana Cayetano Heredia
b Pontificia Universidad Católica de Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El Mini-Clinical-Examination (Mini-CEX) es un método de evaluación de habilidades clínicas en el lugar de trabajo. Se describe la experiencia en su uso como método de evaluación formativa en un programa de residentado médico, su implementación y el análisis de la validez y confiabilidad.

Metodología: Se estandarizó el sistema de evaluación con 3 aplicaciones del Mini-CEX a lo largo de un año. El instrumento evalúa 7 ítems (escala Likert: 1-9), se registra el entorno clínico, la complejidad del caso, el tiempo de observación-feedback y la satisfacción del residente y del docente. Se buscaron diferencias entre las 3 evaluaciones con la prueba Kruskall-Wallis (diferencias significativas p<0.05). Se midió confiabilidad con alfa de Cronbach y validez de constructo con análisis factorial.

Resultados: Se capacitó a 20 docentes. Se evaluaron 14 residentes de primer año de Medicina Interna y especialidades clínicas, cada residente tuvo 3 evaluaciones en un año. Las observaciones duraron 46.5±26.1 minutos y el feedback 20.1±11.1. Las evaluaciones ocurrieron en hospitalización (85%), urgencias (10%) y consulta externa (5%). Los casos fueron de complejidad baja (15%), mediana (75%) y alta (10%). El análisis factorial encontró 3 factores. Factor 1: juicio clínico/organización/valoración global; Factor 2: anamnesis/examen físico y Factor 3: profesionalismo/habilidades comunicacionales. El alfa de Cronbach fue 0.92. Se observó una mejoría significativa de los residentes en examen físico (6 [5.8-7] a 7.5 [6.8-8] p=0.028), juicio clínico (6 [6-7.2] a 8 [7-8.2] p=0.021) y valoración global (7 [6-7.6] a 8 [7-8] p=0.043). Los niveles de satisfacción del residente y del docente con el método fueron 8/9.

Conclusiones: La prueba fue factible de implementar, fue bien aceptada por residentes y docentes, tiene un alto nivel de confiabilidad y validez de constructo por lo que se recomienda su uso en programas de residentado para evaluación de habilidades clínicas, incluyendo profesionalismo y juicio clínico.

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Opciones de artículo
Herramientas