x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:153-9 - DOI: 10.1016/j.riem.2016.10.001
ARTÍCULO ORIGINAL
Análisis bibliométrico del IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología
Bibliometric analysis of the 4TH Ibero-Latin American Meeting of Dental Students
Ibraín Enrique Corrales-Reyesa,, , Juan José Reyes-Pérezb,c, Yasmany Fornaris-Cedeñod
a Clínica Estomatológica de Especialidades «Manuel de Jesús Cedeño Infante» Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Bayamo, Cuba
b Universidad Técnica de Cotopaxi, extensión La Maná, Ecuador
c Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Ecuador
d Facultad de Ciencias Médicas «Manuel Fajardo», Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, La Habana, Cuba
Recibido 30 agosto 2016, Aceptado 01 noviembre 2016
Resumen
Introducción

La participación de los estudiantes en eventos científicos constituye una forma más de prepararlos en los métodos investigativos promoviendo la preparación para encauzar sus inquietudes científicas.

Objetivo

Analizar la participación de los estudiantes de pregrado de universidades cubanas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.

Método

Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo con las 40 investigaciones presentadas en el evento por los 34 estudiantes participantes. Las variables estudiadas fueron: centro de procedencia, año de la carrera, tipo de estudio, referencias bibliográficas, grado de actualidad de la bibliografía según índice de Price, idiomas de las referencias bibliográficas y temáticas de investigación.

Resultados

De los estudiantes participantes, 11 pertenecían a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y 8 a su homónima de Camagüey. Predominaron los estudiantes de 4.o año (11/34) así como de trabajos de investigación (20/40); las presentaciones de casos fueron los estudios menos representados (10.0%). El promedio de referencias por investigación osciló entre 15.75 y 21.00; la media aritmética para este indicador fue de 17.45. El índice de Price osciló entre 0.34 y 0.52; el valor promedio fue de 0.38. De las 698 referencias citadas, 481 (68.91%) eran en idioma español, el 30.23% en inglés y 6 (0.86%) en portugués. Las palabras clave: «estomatología» y «caries dental» fueron las más citadas.

Conclusiones

La Universidad de Ciencias Médicas mayormente representada fue la de La Habana. Predominaron los estudiantes de 4.o año, los trabajos de investigación, las referencias bibliográficas en idioma español así como las investigaciones relacionadas con la Cirugía máxilofacial, la Atención Primaria de Salud y Periodoncia.

Abstract
Introduction

The participation of students in scientific events constitutes a form of preparing them in research methods and promoting the preparation in order to channel their scientific concerns.

Objective

To analyse the participation of the undergraduate students from Cuban universities in the 4th Ibero Latin American Meeting of Dental Students.

Method

A descriptive bibliometric study was performed with the 40 studies presented in the event by 34 students. The studied variables were: origin of centre, year of the career, study type, literature references, current relevance of the bibliography according to the index of Price, languages of the bibliographical references, and research topic.

Results

Of the participating students, 11 were from the Havana Medical Sciences University, and 8 from its homonym in Camagüey. There was a predominance of 4th year students (11/34), as well as of research works (20/40). Case reports were the studies less represented (10.0%). The range of references for research work varied between 15.75 and 21.00. The arithmetic mean for this indicator was 17.45. The index of Price oscillated between 0.34 and 0.52, with a mean value of 0.38. Of the 698 cited references, 481 (68.91%) were in the Spanish language, 30.23% in English, and 6 (0.86%) in Portuguese. “Dentistry” and “dental caries” were the most mentioned keywords.

Conclusions

The most represented University of Medical Sciences was Havana. There was a predominance of 4th year students, research works, bibliographical references in Spanish language, as well as the investigations related to maxillofacial surgery, Primary Health Care, and Periodontics.

Palabras clave
Investigación, Pregrado, Estomatología, Indicadores bibliométricos
Keywords
Investigation, Undergraduate level, Dentistry, Bibliometric indicators
Introducción

Durante la formación de los estudiantes de estomatología el desarrollo de sus habilidades científicas es tan importante como el de sus habilidades clínicas, pues el conocimiento del método científico y la investigación en salud es muy útil en la atención estomatológica1. Actualmente, se reconoce el papel activo del estudiante en la construcción del conocimiento2 por cuanto la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos, promoviendo la formación de valores y la preparación para encausar sus inquietudes científicas3–5.

En este sentido, es necesario plantear el tema de la Estomatología Basada en la Evidencia en pregrado como factor fundamental en la formación de los estudiantes para poder asumir y procesar de forma crítica toda la nueva información que cada día está disponible al servicio de la Estomatología6. Actualmente existe un marcado interés en los estudiantes por investigar sobre temas de relevancia y pertinencia científica. No obstante, es posible que un estudiante de las Ciencias Médicas que comience su carrera sienta temor a difundir sus trabajos científicos por carecer del respaldo de un investigador experimentado.

Sin embargo, lo mejor es dar a conocer los trabajos de investigación a toda aquella persona que pueda estar interesada en ellos. Es más, difundir los resultados de un determinado trabajo investigativo que pueda ser relevante y útil para otros estudiantes es quizás uno de los deberes básicos de cualquier persona dedicada a la tarea de crear, transmitir, contrastar y validar el conocimiento7.

En países latinoamericanos como Chile hay una gran variedad de oportunidades para presentar los resultados de las investigaciones científicas realizadas por estudiantes; díganse: el Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología y la Asociación Internacional para la Investigación Dental6. En Cuba los estudiantes pueden participar en varios eventos; entre ellos: el Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología, que se desarrolla como un evento satélite en el marco del Congreso Internacional de Estomatología que se celebra cada 5 años. Además, se encuentran: las Jornadas Científicas Estudiantiles, el Fórum Nacional de Ciencias Médicas, el Fórum Territorial de Odontología y Taller de Anomalías Dento-Maxilofaciales (ODONTOGOLFO) así como el Evento Nacional Estudiantil de Estomatología (ODONTOSUR), todos con periodicidad anual.

En este sentido, el objetivo del presente estudio es analizar la participación de los estudiantes de pregrado de universidades cubanas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología.

MétodoTipo de estudio

Se realizó un estudio bibliométrico con las investigaciones presentadas en el IV Encuentro Iberolatinoamericano de Estudiantes de Odontología desarrollado del 2 al 6 de noviembre de 2015.

Universo de estudio

Estuvo constituido por las 40 investigaciones presentadas en el evento por 34 estudiantes; no se utilizaron criterios de exclusión.

Variables del estudio

Centro de procedencia, año de la carrera, tipo de estudio, referencias bibliográficas, grado de actualidad de las referencias bibliográficas según índice de Price, idiomas de las referencias bibliográficas y temáticas de investigación.

Se consideró como centro de procedencia y año de la carrera el del estudiante que presentó el estudio en el evento. Los tipos de estudios, según lo referido por los autores de las investigaciones, son: revisiones bibliográficas, trabajos de investigación, presentaciones de casos y productos terminados. El grado de actualidad de las referencias bibliográficas según el índice de Price fue calculado como la proporción de referencias con antigüedad ≤5 años (según la fecha en que se realizó el evento) y el total de referencias utilizadas en el estudio. Se consideraron los idiomas: español, inglés y portugués, así como las siguientes áreas temáticas previamente establecidas en el Encuentro Iberolatinoamericano: cirugía maxilofacial, prótesis, periodoncia, ortodoncia, atención primaria de salud, cariología, medicina natural y tradicional, endodoncia, bioética y nanotecnologías.

Procedimiento e instrumentos de recolección de datos

Los datos se obtuvieron del CD-ROOM®8 que contiene el Libro de Resúmenes del evento y en el cual se encontraban los trabajos in extenso, los cuales se revisaron por parte del autor principal del estudio con el fin de garantizar la mayor fidelidad y homogeneidad posible de los mismos. Se utilizó una ficha o planilla de recolección de información confeccionada para tal efecto.

Procesamiento estadístico

La información obtenida se exportó a una base de datos (MS Excel, Microsoft Corp., EE. UU.). Se utilizó estadística descriptiva y los resultados se mostraron en tablas, donde se resumió la información con el fin de abordar el objetivo planteado.

Resultados

A pesar de que el evento tuvo carácter internacional, no existió coautoría con estudiantes de otros países. Treinta y cuatro estudiantes participaron en la cita científica estudiantil siendo la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana el centro mayormente representado con 11 participantes, seguida por su homónima de Camagüey con 8. Universidades médicas como la de: Granma, Matanzas, Guantánamo, Artemisa y la Filial de Ciencias Médicas de la Isla de la Juventud contaron con la participación de un representante. Con respecto a la distribución de estudiantes según año de la carrera, se observa un predominio de estudiantes de 4.o año (11/34); el año menos representado fue 1. o (2.94%) (tabla 1).

Tabla 1.

Distribución de estudiantes según centro de procedencia y año de la carrera

Centro de procedencia  AñosTotal
  1. o2. o3. o4. o5. o   
  N.o  N.o  N.o  N.o  N.o  N.o 
UCM La Habana  9.09  9.09  27.27  36.36  18.18  11  32.35 
UCM Camagüey  0.00  37.50  50.00  12.50  12.50  23.53 
UCM Las Tunas  0.00  66.67  0.00  33.33  0.00  8.82 
UCM Santiago de Cuba  0.00  0.00  33.33  66.67  0.00  8.82 
UCM Holguín  0.00  33.33  0.00  33.33  33.33  8.82 
UCM Ciego de Ávila  0.00  0.00  100  0.00  0.00  5.88 
UCM Granma  0.00  100  0.00  0.00  0.00  2.94 
UCM Matanzas  0.00  0.00  0.00  100  0.00  2.94 
UCM Guantánamo  0.00  0.00  0.00  0.00  100  2.94 
Fac. Artemisa  0.00  0.00  0.00  100  0.00  2.94 
Fil. Isla de la Juventud  0.00  0.00  0.00  100  0.00  2.94 
Total  2.94  10  29.41  17.65  11  32.35  17.65  34  100 

FaC.: Facultad; Fil.: Filial; UCM: Universidad de Ciencias Médicas.

Predominaron los Trabajos de Investigación (50.00%), seguidos por las Revisiones Bibliográficas (10/20); las Presentaciones de Casos fueron los estudios menos representados (10.00%). El promedio de referencias por investigación osciló entre 15.75 y 21.00; la media aritmética para este indicador fue de 17.45. El índice de Price osciló entre 0.34 y 0.52; el valor promedio fue de 0.38 (tabla 2). De las 698 referencias citadas, 481 (68.91%) eran en idioma español, 211 (30.23%) en inglés y 6 (0.86%) en portugués (tabla 3).

Tabla 2.

Promedio y grado de actualidad de las referencias bibliográficas según tipo de estudio

Tipo de estudio  N.o de estudios  Total de referencias  Promedio de referencias por estudio  ‹5 años  Índice de Price 
Revisiones Bibliográficas  10  208  20.8  86  0.41 
Trabajos de Investigación  20  343  17.15  118  0.34 
Presentaciones de Casos  63  15.75  33  0.52 
Productos terminados  84  21.00  29  0.34 
Total  40  698  17.45  266  0.38 
Tabla 3.

Distribución idiomática de las referencias bibliográficas según tipo de estudio

Tipo de estudio  IdiomasTotal
  EspañolInglésPortugués   
  N.o  N.o  N.o  N.o 
Revisiones Bibliográficas  135  64.90  71  34.13  0.96  208  29.80 
Trabajos de Investigación  235  68.51  104  30.32  1.17  343  49.14 
Presentaciones de Casos  33  52.38  30  47.62  0.00  63  9.03 
Productos terminados  78  92.86  7.14  0.00  84  12.03 
Total  481  68.91  211  30.23  0.86  698  100 

En la figura 1 se muestra la distribución de los estudios según temática de investigación, de los cuales 14 fueron de Cirugía maxilofacial, 9 de Atención Primaria de Salud y 4 Periodoncia; las áreas menos representadas fueron las de: Endodoncia, Bioética y Nanotecnologías con una investigación respectivamente. La figura 2 muestra la nube de palabras clave; «estomatología» y «caries dental» fueron las palabras clave más citadas.

Figura 1.
(0.06MB).

Distribución de estudios según temática de investigación.

APS: Atención Primaria de Salud; CMF: Cirugía maxilofacial; MNT: Medicina Natural y Tradicional.

Figura 2.
(0.76MB).

Nube de palabras clave utilizadas en las investigaciones.

Fuente: elaboración propia.

Discusión

En la actualidad se ha evidenciado un marcado interés por parte de los estudiantes en participar en la producción de nuevos conocimientos en Estomatología. Recientes estudios realizados en países de Latinoamérica como: Cuba, Colombia, Chile, Ecuador y Perú informan que, a pesar de que los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud están motivados para realizar investigaciones, son pocos los que llegan a presentar sus investigaciones en congresos o a publicarlos en revistas indexadas. Esta situación es preocupante y podría estar limitando la investigación científica estudiantil, así como el interés de los futuros profesionales, quienes necesitan dar solución a los problemas de salud de la población9.

Las matrículas de las universidades médicas en Cuba han tenido un aumento significativo año tras año por lo que la participación de 34 estudiantes en el evento antes referenciado es baja, máxime si se compara con otras investigaciones10. Ello pudiera atribuirse a que la producción científica estudiantil está centrada fundamentalmente en las universidades médicas de: La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Holguín. Es reconocido que la presentación de las investigaciones por parte de los estudiantes en eventos de reconocido prestigio nacional e internacional puede incrementar las oportunidades del éxito de los mismos con respecto a la continuación de sus líneas de investigación en el posgrado6.

En el presente estudio no existen evidencias de cooperación entre estudiantes de distintas universidades y/o facultades en la realización de investigaciones científicas. Taype-Rondán11 reporta cuatro investigaciones con participación de estudiantes de dos o más facultades del mismo país aunque no de distintos países. En este sentido, la colaboración estudiantil refleja la formación de redes científicas, que pueden evolucionar y convertirse en sólidos mecanismos e instancias de aprendizaje y actualización odontológica con investigaciones de mayor impacto10.

Ello plantea dos grandes desafíos a las universidades médicas cubanas como entes formadores de futuros profesionales. Primero, cómo se integran las competencias en metodología de la investigación en salud a los estudiantes, entendiéndose que este debe ser un proceso eminentemente práctico y aplicable a la solución de los problemas que surgen de la actividad clínico-asistencial. Segundo, cuáles son los mecanismos para facilitar la integración de los estudiantes a grupos de investigación con sus docentes o compañeros, tanto en el área básica como clínica1.

A nivel internacional, se destacan varias investigaciones sobre el tema pues en el estudio realizado con investigadores peruanos se obtuvo que el 41% de los profesores investigaron en el período estudiantil o fueron aprendices de investigadores con mayor experiencia12. Una estrategia clave para la formación de investigadores, apoyada por los resultados encontrados, sería reforzar el trabajo con los grupos de investigación.

Este tipo de espacios genera entornos que favorecen y promueven la interacción asesor (investigador)-alumno. Es válido resaltar que, por ejemplo, el 75% de las publicaciones científicas estudiantiles generadas en Perú son de autoría conjunta con profesionales, lo que demuestra la eficacia de la participación de los estudiantes en la investigación cuando están asesorados por investigadores con experiencia13.

Por su parte, un artículo publicado en la revista médica de Colombia, que comprende 10 años de publicaciones, señaló que los papers publicados tuvieron una participación estudiantil de un 10%14. Investigadores de Teherán e Irán obtuvieron similares resultados15; sin embargo, profesores de Croacia16 advirtieron que solo el 38% de los estudiantes que se adhieren a programas de investigación piensan publicar sus investigaciones.

Igualmente, ante esta problemática los estudiantes de facultades de ciencias de la salud de varios países de Latinoamérica vienen trabajando en el desarrollo de sociedades científicas (SOCEM), que tienen como principal labor incentivar la investigación y publicación científica estudiantil. Con este fin, las SOCEM realizan actividades de difusión, capacitación en temas de investigación, seguimiento de la producción científica de sus miembros, edición de revistas científicas estudiantiles y organización de congresos (internacionales, nacionales y locales).

Es válido señalar que la participación está centrada fundamentalmente en los estudiantes de cuarto año de la carrera (32.35%). Ello pudiera estar relacionado con un acceso tardío al mundo de la investigación dentro de las universidades así como con problemas de motivación en años precedentes. En la investigación desarrollada por Capote et al.17 en la Facultad de Ciencias Médicas «Dr. Miguel Enríquez» perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, se pudo apreciar que el deseo de la mayoría de los estudiantes es que se les propongan temas de investigación novedosos que los impulsen a adquirir una actitud de cuestionamiento de la realidad, de rigor científico e interés por la verdad.

El análisis desarrollado por Rosales et al.18 sobre la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad «Raúl González Sánchez» muestra algunos de los elementos que han contribuido al desarrollo de las habilidades de los estudiantes para enfrentar tareas de investigación. El 78.80 y el 76.25% de los encuestados identificaron la preparación para los seminarios y la realización de trabajos finales de asignaturas o estancias en la categoría de «mucho».

El año académico que cursa el estudiante es un indicador indirecto de su evolución al transitar por el pregrado. En Cuba, los estudiantes de Estomatología reciben Metodología de la Investigación Científica en el cuarto semestre y algunos autores coinciden en que no logran el desarrollo de las habilidades y hábitos propios del trabajo científico10,19. Esto puede ser influenciado además por otros factores como: la experiencia personal, el papel del tutor10,20 y la participación en cursos extracurriculares10,21.

En el presente estudio predominaron los Trabajos de Investigación; siendo las Presentaciones de Casos las menos representadas. Lo primero pudiera deberse, entre otras razones, al incentivo por parte de los estudiantes de desarrollar líneas de investigación relacionadas directamente con los problemas de salud bucal a los que se enfrentan diariamente en el área clínica. Lo segundo pudiera estar relacionado con la disposición de los pacientes para firmar el consentimiento informado en el que se autorice al estudiante a presentar su caso.

Es menester aseverar que la investigación médica está sujeta a normas éticas que sirven para promover el respeto a todos los seres humanos y proteger su salud y derechos. Cada individuo debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento y todo otro aspecto pertinente de la investigación en la cual será partícipe. La persona debe ser informada del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier etapa de la misma, sin exponerse a represalias22.

El promedio de referencias por investigación así como el índice de Price fueron de 17.45 y 0.38 respectivamente. Solo el 30.23% de la referencias consultadas fueron en idioma inglés. Ello pudiera deberse, entre otras razones, a las siguientes: carencia de computadoras personales, limitaciones de acceso a los servicios de Internet, dificultades en la exploración de bases de datos y falta de práctica en la realización de búsquedas de información científica.

Varios estudios consultados reflejan como deseables al menos 20 referencias o más por investigación23,24, pero no existe una norma establecida al respecto, si bien se considera más importante la calidad y la actualidad de las mismas. Para un trabajo de investigación, entre 20 y 25 referencias reconocidas por su rigor y vigencia adecuadas, podrían ser suficientes. Sin embargo, las revisiones bibliográficas deberían contar con un número mayor de citas pertinentes, bien seleccionadas, cuyo número podría variar en dependencia del tema y objetivo específico que se persiga.

La proporción de referencias comprendidas en los últimos cinco años del estudio constituye un indicador de calidad de la investigación y se manejan en este sentido valores alrededor del 30%25. No obstante, tal y como se señalara antes, para las revisiones bibliográficas dicho porcentaje debería ser mayor dada la naturaleza específica de ese tipo de investigaciones.

Solo la tercera parte de las referencias bibliográficas utilizadas fueron en idioma inglés, aspecto que pudiera atribuirse al nivel de conocimientos de los estudiantes sobre ese idioma. Lo anterior sin dudas constituye una limitante pues en la difusión del conocimiento científico existe un dominio de los países anglosajones, por lo que las principales bases de datos científicas utilizan el idioma inglés para codificar sus documentos y divulgar los principales avances de la ciencia que se producen en países con alto desarrollo científico, tecnológico y editorial26.

Es necesario destacar que los estudiantes necesitan que les enseñen a realizar búsquedas pertinentes de artículos científicos pues estas conducen a información consistente y útil. Los alumnos que reciben preparación para realizar búsquedas de información científica utilizan mayor número de referencias bibliográficas actualizadas y en idioma inglés en sus trabajos investigativos.

Por otra parte, se encontró un predominio de investigaciones relacionadas con la Atención Primaria de Salud seguido de las de corte maxilofacial. Es opinión de los autores del presente estudio que lo primero pudiera deberse a la perspectiva de la salud pública como política de los estados27 pues esta es una fuente muy valiosa de soluciones a los principales problemas de salud de los países, ya sean enfermedades, factores de riesgo y estilos de vida poco saludables, o servicios ineficientes28,29. Lo segundo pudiera atribuirse al prestigio de la especialidad en cada una de las naciones latinoamericanas30.

Después de haber realizado el análisis anterior, es válido señalar que los resultados del presente estudio pueden ser útiles para concebir un enfoque integral en los planes de estudio de la carrera de Estomatología mejor fundamentados en la docencia, la asistencia y la investigación, lo que a su vez potenciará una asistencia estomatológica con mayor calidad.

Conclusiones

La mayor participación estudiantil correspondió a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Predominaron los estudiantes de 4.o año, los Trabajos de Investigación, las referencias bibliográficas en idioma español así como las investigaciones relacionadas con la Cirugía maxilofacial, la Atención Primaria de Salud y Periodoncia. La presente investigación aparece como la primera en su tipo y ofrece información valiosa acerca de la realidad de la investigación en el pregrado de la Odontología para crear planes de incentivo y motivación.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Financiación

Ninguna.

Autoría/colaboradores

IECR: concibió la investigación, búsquedas bibliográficas, análisis estadístico y redacción del informe final.

JJRP y YFC: búsquedas bibliográficas y análisis estadístico.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias
1
I. Cabrera-Samith,D. Oróstegui-Pinilla,Y. Angulo-Bazán,P. Mayta-Tristán,A.J. Rodríguez Morales
Revistas científicas de estudiantes de medicina en Latinoamérica
Rev Med Chile., 138 (2010), pp. 1451-1455 http://dx.doi.org//S0034-98872010001200016
2
O. Alboniga,I. Hidalgo Castillo,N. Cabrera,R. Capote,D. Díaz
Sitio Web interactivo para el aprendizaje de la morfofisiología del sistema muscular
Rev de Ciencias Médicas., 16. (2012),
3
K. Hernández,L. Cárdenas,J. Fundora,A.J. Dorta
Científicos cubanos de la biomedicina más productivos en el período 1996-2011 según Medline
ACIMED., 23. (2012),
4
N.L. Sarasa,O. Cañizares
¿Por qué didácticas o metodologías particulares en el proceso docente educativo de Medicina?
EDUMECENTRO., 5. (2013),
5
M.M. Capote,L.E. Campello,L. Alemán,G.E. Sobrino,L. Hernández
El estudiante y la actividad científica
Rev Cub Estomatol., 51 (2014),
6
F. Pérez
Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Odontología, ANACEO
J Oral Res., 3 (2014), pp. 141-142
7
I.E. Corrales-Reyes,J.J. Reyes-Pérez,M. García
Artículos científicos en las ciencias médicas: ¿una necesidad o un eslogan?
Rev 16 de Abril., 53 (2014), pp. 128-135
8
Ministerio de Salud Pública de Cuba
Libro de Resúmenes del Congreso Internacional de Estomatología 2015. [CD-ROM]
Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC), (2015)
9
O.G. Barbón,E.L. Bascó
Clasificación de la actividad científica estudiantil en la educación médica superior
Educ Med., 17 (2016), pp. 55-60
10
J. Gonzalez-Argote,A.A. Garcia-Rivero,A.J. Dorta-Contreras
Producción científica estudiantil en revistas médicas cubanas. 1995-2014. Primera etapa
Inv Ed Med., 5 (2016), pp. 155-163
11
A. Taype-Rondán,E. Palma-Gutiérrez,M. Palacios-Quintana,C. Carbajal-Castro,C. Ponce-Torres
Producción científica estudiantil en Latinoamérica: un análisis de las revistas médicas de habla hispana indizadas en SciELO, 2011
FEM., 17 (2014), pp. 171-177
12
C. Sogi,A. Perales,A. Anderson,E. Bravo
Producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina. UNMSM. Tendencia 1991-2000
An Fac Med., 63. (2002),
13
J.A. Cabrera,C. Cruzado,N. Purizaca,R.O. López,Y. Lajo,E.R. Peña
Factores asociados con el nivel de conocimientos y la actitud hacia la investigación en estudiantes de medicina en Perú, 2011
Rev Panam Salud Pública., 33. (2013),
14
H. Pachajoa
Publicación de artículos originales desde el pregrado en una revista médica colombiana entre 1994-2004
CIMEL., 11 (2006),
15
B. Shakiba,S. Irani,H. Salmasian
A jumpstart for student researcher s in Iran
16
I. Kolcic,O. Polasek,H. Mihalj,E. Gombac,V. Kravljevic,I. Kravljevic
Research involvement, speciality choice, and emigration preferences of final years medical students in Croatia
Croat Med J., 46. (2005),
17
M.M. Capote,L.E. Campello,L. Alemán,G.E. Sobrino,L. Hernández
El estudiante y la actividad científica
Rev Cubana Estomatol., 51. (2014),
18
S.A. Rosales,M. Ruano,E.R. Padrón,E. Valverde,T. Sanz
Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad “Raúl González Sánchez”
Rev Cubana Estomatol., 50. (2013),
19
Morales CI. Principales dificultades en el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina. III Jornada de Educación Médica. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba; 2013.
20
L.B. Alpízar,J. Añorga
La actividad del tutor de la educación médica desde los principios de la educación avanzada
Rev Cub Med Mil., 43 (2014), pp. 237-248
21
E. Machado,N. Montes de Oca,A. Mena
La solución de problemas como habilidad compleja e investigadora
Rev Pedag Univ., 16 (2011), pp. 2-13
22
Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 59.ª Asamblea General, Seúl, Corea, octubre 2008.
23
M. Espino-Hernández,A. Baños-Benítez,M.E. Víctores,Y. Valdés-Roque
Análisis métrico de la producción científica de la revista Panorama Cuba y Salud
Rev Cubana Infor Cienc Salud., 24. (2013),
24
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. 2004.
25
C. Acosta-Batista
Revista 16 de Abril: cierre editorial del año 2013
Rev 16 de Abril., 53 (2014), pp. 1-3
26
R. Cañedo,M. Pérez,M.V. Guzmán,R. Rodríguez
Aproximaciones a la visibilidad de la ciencia y la producción científica de Cuba en el sector de la salud
ACIMED., 21 (2010), pp. 28-43
27
N.A. Primo,V.B. Gazzola,B.T. Primo,M.F. Tovo,I.M. Faraco Jr.
Bibliometric analysis of scientific articles published in Brazilian and international orthodontic journals over a 10-year period
Dental Press J Orthod., 19 (2014), pp. 56-65
28
A.T. Fariñas
La presencia de la mujer en la gestión en el área de la higiene y la epidemiología en Cuba, 1959-2009
Rev Cubana Hig Epidemiol., 49 (2011), pp. 260-275
29
M. Benet
Las publicaciones cubanas sobre la atención primaria de salud: una ausencia imperdonable
MEDICC Rev., 15 (2013), pp. 39-40
30
I.E. Corrales-Reyes,J.J. Reyes-Pérez,Y. Fornaris-Cedeño
Bibliometric analysis of the Journal of Oral Research. Period 2012-2015
J Oral Res., 5 (2016), pp. 188-193

La revisión por pares es responsabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Autor para correspondencia. Ignacio Pérez # 12A, Jiguaní-Granma, Cuba. Teléfono: (+53) 54776584. (Ibraín Enrique Corrales-Reyes iecorralesr@gmail.com)
Copyright © 2016. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina