x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e45 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.109
Actividades físicas y recreativas en médicos residentes de pediatría. Un estudio multicéntrico
Laura Evangelina Godoy Sánchez, Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Jaime Maicol Román Sachelaridi, Tirzza María del Rocío González González
Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñú

Introducción: La escasa práctica de actividades físicas y recreativas podría ser un factor influyente en el síndrome de desgaste profesional, así como la falta de salidas con amigos y/o familiares.

Objetivo: Describir el tiempo empleado y el tipo de actividad física y recreativa realizada por los residentes de pediatría de centros de formación de Asunción y Departamento Central.

Material y métodos: Estudio observacional, multicéntrico, descriptivo, prospectivo, transversal. Se analizan datos secundarios de una encuesta previa, realizada a los residentes de pediatría de primero, segundo y tercer año de centros de formación de Asunción y Departamento Central, investigando la prevalencia de síndrome de burnout en los meses de octubre y noviembre del 2016, con previo consentimiento informado.

Variables: Edad, sexo, deportes, horas semanales de deporte, gimnasio, horas semanales de gimnasio, salidas con amigos y/o familiares, horas de salidas semanales. Los datos fueron analizados en el sistema SPSS v.21, utilizando estadística descriptiva; se consideró un error alfa menor a 5%.

Resultados: Fueron incluidas 103 encuestas de centros de formación de Asunción y Departamento Central. El 45% (46) corresponde al Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu (HGP) y el 55% (57) a otros hospitales. La edad media fue de 27±2,1años. Predominio de sexo femenino (76,6%). Practican deportes el 24,2% (25/103), van al gimnasio el 17,4% (18/103) y salidas con amigos y/o familiares el 83,4% (86/103). El grupo correspondiente al HGP practica deportes en un 23,9% versus otros hospitales 25%, ambos con una mediana de 3h semanales. En cuanto al gimnasio, acuden el 21,7% del HGP versus el 14,5% de otros hospitales, con una mediana de 6 y 3.5h semanales, respectivamente. El 84,7% del HGP tiene salidas con amigos y/o familiares, en tanto en otros hospitales es el 82,4%, con una mediana de 4 y 5h semanales, respectivamente.

Conclusiones: Solo una cuarta parte de los residentes de pediatría practican deportes o van al gimnasio; sin embargo, la mayoría tienen salidas con amigos y/o familiares semanalmente.

Copyright © 2017