Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Hormigón y Acero
Toda la web
Inicio Hormigón y Acero Puentes mixtos continuos de ferrocarril en zona sísmica en el norte de Argelia
Información de la revista
Vol. 69. Núm. 286.Septiembre - Diciembre 2018
Páginas 177-260
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
179
Vol. 69. Núm. 286.Septiembre - Diciembre 2018
Páginas 177-260
DOI: 10.1016/j.hya.2017.04.024
Puentes mixtos continuos de ferrocarril en zona sísmica en el norte de Argelia
Continuous railway composite bridges in a seismic zone in Northern Algeria
Visitas
179
Diego Cobo del Arcoa,
Autor para correspondencia
dcobo@tec-4.es

Autor para correspondencia.
, Ingrid Raventós Dudousb, Steffen Mohrc
a Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, TEC-CUATRO, Jefe de Proyectos. Socio, Barcelona, España
b Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, TEC-CUATRO, Jefe de Proyectos, Socia, Barcelona, España
c Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, TEC-CUATRO, Ingeniero de Proyectos, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
179
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (13)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El proyecto de puentes de ferrocarril continuos en zona sísmica es complejo, puesto que los criterios de interacción vía-estructura requieren esquemas estructurales muy rígidos en la dirección longitudinal, lo que genera en situación sísmica esfuerzos muy grandes en los puntos fijos y dimensionamientos de la subestructura poco económicos. La utilización conjunta de un tablero mixto (para reducir la masa) y de aislamiento sísmico (mediante aparatos de acero de tipo elastoplástico) ha permitido construir de manera competitiva 3 viaductos ferroviarios en el norte de Argelia adaptándose a los requisitos impuestos por la administración ferroviaria argelina.

Palabras clave:
Puentes mixtos
Ferrocarril
Vía-estructura
Aislamiento sísmico
Abstract

The design of continuous railway bridges in an active seismic zone is complex, due to rail-structure interaction criteria that require very rigid structural systems in the longitudinal direction. This generates large seismic forces at the fixed points and usually results in an uneconomical substructure design. The use of a composite deck (in order to reduce the mass), together with seismic isolation (using steel devices with elastic-plastic properties) has permitted the construction of 3 railway viaducts in Northern Algeria, adapting them to the requirements imposed by the Algerian railway administration.

Keywords:
Composite bridge
Railway
Rail-structure interaction
Seismic isolation

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Hormigón y Acero
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Contactar
Teléfono
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas de España
902 88 87 40
Llamadas desde fuera de España
+34 932 418 800
E-mail
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.