x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

FI 2017

1,078
© Thomson Reuters, Journal Citation Reports, 2017

Indexada en:

SCIE/Journal of Citation Reports, Index Medicus/Medline, Excerpta Medica/EMBASE, SCOPUS, CANCERLIT, IBECS

Métricas

  • Factor de Impacto: 1,078 (2017)
  • CiteScore 2017: 0,33
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,218
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,191

© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2017

Gastroenterol Hepatol 2009;32:415-23 - DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.178
Utilidad del Fibroscan ® para evaluar la fibrosis hepática
José A. Carrióna
a Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), CIBER de enfermedades hepáticas y digestivas (CIBERehd), Hospital Clínic, Barcelona, España
Resumen

Las enfermedades crónicas del hígado producen una acumulación progresiva de fibra colágena en el parénquima hepático. La biopsia hepática ha sido durante años el método de referencia para cuantificar la fibrosis hepática. Actualmente se dispone de alternativas no invasivas para cuantificar la fibrosis. La elastografía de transición (ET) o Fibroscan® cuantifica la rigidez del hígado, que es proporcional al grado de fibrosis hepática. Se dispone de estudios que han evaluado la fiabilidad y las limitaciones de la ET en sujetos sanos, en pacientes con hepatitis aguda, en diferentes enfermedades crónicas del hígado y en receptores de trasplante hepático. La ET es fiable para el diagnóstico de cirrosis hepática (Estadio 4 de Fibrosis o F4) y de fibrosis significativa (Estadio de fibrosis 2 o superior, Fe2), pero sus valores pueden variar según las características del paciente y la etiología de la enfermedad. La ET permite evitar la biopsia hepática en el 90% de los pacientes con cirrosis y hasta en el 70% de los pacientes con fibrosis significativa cuando se combina con otros métodos no invasivos.

Palabras clave
Elastografía, Fibroscan, No invasivo, Fibrosis hepática
Descargar PDF

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Gastroenterología y Hepatología o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: