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Indicadores de calidad y satisfacción de los pacientes en la colonoscopia
Quality indicators and patient satisfaction in colonoscopy
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María José Fernández-Landaa,
Autor para correspondencia
mariajose.fernandezlanda@osakidetza.eus

Autor para correspondencia.
, Adrián Hugo Aginagaldeb, Eunate Arana-Arria,c, Luis Bujandad,e, Isabel Idígorasa,c, Isabel Bilbaoa,c, Isabel Portilloa,c, Rodrigo Joverf
a Centro Coordinador del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, Bilbao, España
b Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España
c Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, Barakaldo, España
d Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Donostia, España
e Hospital Universitario Donostia, Donostia, España
f Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
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Recibido 17 abril 2018. Aceptado 17 julio 2018
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Tablas (5)
Tabla 1. Descripción de las características de los participantes del estudio y de las colonoscopias (n=432)
Tabla 2. Descripción de las respuestas de los participantes a las principales preguntas de la encuesta
Tabla 3. Análisis univariante de la asociación (OR) entre la percepción sobre la información recibida y su relación con los principales indicadores de calidad vinculados a la satisfacción con el proceso de la colonoscopia
Tabla 4. Análisis univariante y multivariante de los factores asociados a la experiencia con la preparación, dolor/molestias durante el procedimiento y los problemas poscolonoscopia
Tabla 5. Análisis univariante y multivariante de los factores asociados a la mala limpieza y satisfacción global
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Resumen
Introducción

La colonoscopia es la prueba de confirmación diagnóstica/terapéutica del cáncer colorrectal. La monitorización de la experiencia de las personas que se han realizado la prueba resulta de interés en la mejora de su calidad. El objetivo fue estudiar los factores relacionados con la experiencia y su relación con los indicadores de calidad de las guías de práctica clínica.

Pacientes y métodos

Se realizó un estudio transversal observacional, incluyendo indicadores de calidad y experiencia (cuestionario mGHAA9 adaptado e historia clínica) con una muestra de 432 participantes de entre 40-75 años que se realizaron una colonoscopia en 2015. Análisis univariante y multivariante con regresión logística múltiple.

Resultados

La satisfacción se asoció en el análisis multivariante con una valoración del tiempo de espera para la colonoscopia como corto (OR=3,80) (1,76-10,90; IC 95%), tener más de 55 años de edad (OR=2,60) (1,19-5,68; IC 95%), una valoración positiva de la experiencia de la preparación (OR=7,34) (3,15-17,09; IC 95%), no referir dolor o molestias durante el procedimiento (OR=3,71) (1,03-13,40; IC 95%) (p=0,006) y la realización de la exploración en un hospital terciario (OR=2,81) (1,17-6,72; IC 95%) (p=0,020)

Discusión

El cuestionario mGHAA9 adaptado al castellano es útil para estudiar los factores relativos a la experiencia. Hay aspectos de mejora en los tiempos de espera, limpieza colónica, satisfacción con la preparación y los problemas poscolonoscopia. Se deben implementar intervenciones que permitan mejorar la experiencia de las personas y la calidad de la colonoscopia.

Palabras clave:
Colonoscopia
Calidad en colonoscopia
Experiencia
Percepción paciente
Sedación
Complicación
Satisfacción
Abstract
Introduction

Colonoscopy is the diagnostic/therapeutic confirmation test for colorectal cancer. The monitoring of the experience of people who have undergone the test is interesting to improve the quality of the colonoscopy. The aim of the project was to study factors affecting patients’ experience and their relationship with the quality indicators of the Clinical Practice Guidelines.

Patients and methods

An observational cross-sectional study was conducted, including quality and experience indicators (adapted mGHAA-9 questionnaire and clinical history) in a sample of 432 participants aged between 40- and 75-years-old who had undergone a colonoscopy in 2015. Univariate and multivariate analysis with multiple logistic regression.

Results

Satisfaction was associated in the multivariate analysis with evaluating the waiting time for the colonoscopy as short (OR=3.80) (1.76-10.90, 95% CI),>55-years-old (OR=2.60) (1.19-5.68, 95% CI), rating the experience with the preparation positively (OR=7.34) (3.15-17.09, 95% CI), not reporting pain or discomfort during the procedure (OR=3.71) (1.03-13.40, 95% CI) (P=.006) and being examined in a tertiary hospital (OR=2.81) (1.17-6.72; 95% CI) (P=.020).

Discussion

The mGHAA-9 questionnaire adapted to Spanish is useful to evaluate patient experience factors. There are aspects to improve in terms of waiting time, colon cleansing, satisfaction with preparation and post-colonoscopy problems. Interventions should be implemented to enhance patient experience and colonoscopy quality.

Keywords:
Colonoscopy
Quality in colonoscopy
Experience
Patient's perception
Sedation
Complication
Satisfaction

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