Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional
Información de la revista

Cera en el oído

¿Qué puedo hacer para no tener cera en el oído?

La respuesta es que no debes pensar que el objetivo es eliminarla, sino controlarla. La cera en el oído tiene un papel protector y antiséptico muy necesario e importante. La cera es necesaria para tener un oído sano.

Las paredes del oído medio están tapizadas de células sebáceas y sudoríparas que generan una sustancia, generalmente amarillenta, de aspecto graso-húmedo, llamada cerumen, que tiene por misión lubricar el canal auditivo y capturar el polvo, insectos, bacterias, virus y hongos o impurezas que entran en el aparato auditivo, protegiendo al tímpano y evitando que ningún elemento extraño llegue al oído interno.

El problema surge cuando el exceso de cera se acumula y concentra generando el famoso tapón, que causa sordera por obstrucción mecánica y dolor.

El cerumen generado tiende a circular hacia fuera de manera natural gracias al movimiento del maxilar; de esta manera, con su tránsito por el canal auditivo, se produce la limpieza del mismo y su lubricación.

Limpiar de impurezas, hongos, bacterias y virus nuestro oído es muy importante para evitar infecciones.

No debemos impedir la salida del cerumen del oído medio hacia el exterior por que contribuye eficazmente a la lubricación de las paredes del oído medio, evitando la sequedad, picores y la excesiva pérdida de células epiteliales (asteatosis).

No oigo y me duele el oído, ¿tengo un tapón de cera?

Lo más probable es que sí. El exceso de cerumen puede provocar disminución de la capacidad de audición. El movimiento mandibular provocado al masticar o al hablar tendrían que ser suficientes para evitar esta acumulación de cera en el oído. Pero a veces, el mal uso de los palitos de algodón de los oídos interfiere en el normal circuito de salida de la cera, impidiéndole realizar su función de limpieza, protección y lubricación, provocando una compactación de la misma.

Cuando hay un exceso de cera compactado en forma de tapón resulta molesto por el dolor que causa la presión local del mismo.

Cuando observemos que hemos perdido capacidad auditiva y sintamos dolor o presión en el oído, es conveniente consultar con un profesional sanitario de fácil acceso para pedir consejo sobre cómo eliminar esta molestia.

Hay muchos remedios naturales y fáciles de usar de manera inocua que se pueden adquirir en las farmacias comunitarias pudiendo solucionar el problema tranquilamente en casa. El farmacéutico es un profesional sanitario que puede aconsejarle sobre lo que más necesite y valorar en cada caso si hay que derivar al médico o no.

Dra. Montse Moral. Farmacéutica


Tenemos más consejos profesionales a su disposición...

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos