x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en
Farmacia Profesional 2017;31:V
Fin de un ciclo
Mercè Pratsa
a Farmac??utica

Según El Economista (16 de octubre de 2017), España actualmente es el país con más farmacias por número de habitantes del mundo. Dato que recoge de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que indica que nuestro país tiene una ratio de 47,3 establecimientos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en una media de una farmacia por cada 2.114 personas.

Esto tiene una doble lectura. Para el colectivo de farmacias, significa, por una parte, que de aumentar esta ratio, muchas de las farmacias actualmente en funcionamiento verían seriamente dañada su viabilidad económica, por lo que demandan una mejor planificación a la hora de legislar la apertura de nuevas oficinas de farmacia.

Por otra parte, esta cifra ofrece la posibilidad de actuar de cerca en la promoción y cuidado de la salud de nuestros conciudadanos, puesto que cualquier acción en este sentido que se lleve a cabo en las boticas españolas llegará de inmediato a toda la población y en igualdad de condiciones.

Para ello, sin embargo, es imprescindible, como viene anunciándose desde todas las instancias de nuestra profesión, incrementar la comunicación entre todos los agentes de la salud como médicos, enfermeras, farmacéuticos de atención primaria, etc., para trabajar conjuntamente por la salud de los ciudadanos y para preservar el sistema de sanidad universal que todos conocemos.

En este sentido se celebró en Burgos, del 26 al 28 de octubre, el X Congreso de Atención Farmacéutica, cuyo lema “Del servicio profesional a la continuidad asistencial” apuesta por la continuidad de la asistencia al paciente desde todos los ámbitos de la salud. Sin esta continuidad, se argumentó en dicho congreso, el paciente no tiene una asistencia óptima y el sistema sanitario no puede funcionar. Y, precisamente, para que haya continuidad debe haber coordinación entre los diferentes niveles asistenciales y comunicación entre los profesionales implicados, más aún en el momento actual, con el reto que implican los nuevos entornos tecnológicos y la llegada al mercado de la salud de los medicamentos biotecnológicos.

Comienza un nuevo ciclo para la farmacia de nuestro país al tiempo que se cierra el ciclo para nuestra revista. Después de más de 30 años de publicación, Farmacia Profesional acaba su recorrido con el presente número.

Muchas gracias a todos los colaboradores de la revista, que a lo largo de estos años han hecho posible su publicación. Y, por supuesto, muchas gracias a nuestros lectores por estar ahí.

Salud para todas y todos.