Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Club de Atención Farmacéutica
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 39-41 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 39-41 (Febrero 2003)
Acceso a texto completo
Club de Atención Farmacéutica
Visitas
2620
MARÍA JOSÉ FAUS DÁDERa
a Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En diciembre de 1998, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada convocó a 44 farmacéuticos que elaboraron el Consenso de Granada sobre PRM.

A lo largo de 4 años, este Consenso se ha utilizado como herramienta para realizar seguimiento farmacoterapéutico. Su uso ha permitido que diferentes autores reflexionen sobre el documento y hayan publicado diferentes mejoras al texto original.

Con el objeto de proporcionar a la comunidad científica y profesional una edición del Consenso de Granada, actualizada con estas aportaciones y con algunas mejoras contrastadas por la experiencia, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada convocó de nuevo en el mes de octubre de 2002 a un panel de expertos, constituido por los integrantes de tres grupos de investigación universitarios, en total 47 personas (15 profesores de universidad y 32 profesionales farmacéuticos y médicos de toda España que investigan en estos grupos, de los cuales 14 participaron en el Consenso del 98).

La redacción del Segundo Consenso de Granada sobre PRM se concluyó a primeros de diciembre. Se ha publicado en Ars Pharmaceutica, revista de facultades de Farmacia españolas, europeas e iberoamericanas, editada por la Universidad de Granada, que asegura una difusión masiva.

De forma inmediata se ha comenzado a someter el nuevo documento a la evaluación por parte de diferentes instituciones y profesionales sanitarios. En primer lugar, se ha enviado a los participantes del Consenso del 98, que mayoritariamente se están adhiriendo a este Segundo Consenso. También lo están estudiando diversas instituciones universitarias y profesionales sanitarias, entre las cuales ya hay importantes adhesiones. Y finalmente, deseamos sobre todo que lo evalúen y, en su caso, se adhieran o propongan modificaciones, todos aquellos profesionales que actualmente realizan seguimiento farmacoterapéutico y que no participaron en el Consenso del 98.

El Segundo Consenso de Granada sobre PRM presenta las siguientes novedades:

 

1. Recoge una definición de problema de salud aceptada por una entidad, la WONCA, que agrupa a las sociedades de médicos de atención primaria. Con ella ganamos en integración y entendimiento con el resto de los profesionales de la salud, con los que tenemos más vínculos.

2. Redefine el concepto de PRM, que queda más claramente vinculado al resultado clínico negativo, desmarcando el concepto de utilizaciones derivado del proceso de uso de medicamentos. Para los firmantes del Consenso PRM únicamente tiene que ver con resultados en salud.

3. Los problemas de falta de efectividad y de seguridad los define como cuantitativos, si el PRM depende de la cantidad o magnitud del efecto, sea cual fuere la causa, o no cuantitativos, si no dependen de ella.

4. Para mayor coherencia docente, cambia de orden los PRM 5 y 6, siendo no cuantitativos el 3 y el 5, y cuantitativos el 4 y el 6.

 

Por tanto, el objeto de este Segundo Consenso de Granada sobre PRM es constituir una herramienta de trabajo útil para hacer seguimiento farmacoterapéutico, con el objetivo final de contribuir a que los medicamentos sean efectivos y seguros.

En el sitio web http://www.ugr.es/~atencfar/club_af.htm figura el artículo íntegro, para que lo leáis, lo penséis y, si estáis de acuerdo, enviéis el documento de adhesión que aparece adjunto por correo postal a la dirección:

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica

de la Universidad de Granada.

Apartado de correos 4144.

18080 Granada.

 

Esperamos vuestras noticias.

VOL 17 NÚM 2 FEBRERO 2002FARMACIA PROFESIONAL 39

CLUB DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

FRANCISCO GONZÁLEZ GÁMEZ

MANUEL MACHUCA GONZÁLEZ

Coordinadores del Club de Atención

Farmacéutica

 

 

M.ª JOSÉ FAUS DÁDER

Directora del Grupo de Investigación

en Atención Farmacéutica.

Universidad de Granada

Queridos compañeros:

 

Con la llegada del final de 2002 dijimos adiós a un año y os comunicamos que el Club de Atención Farmacéutica cierra sus puertas. Han sido 5 años muy intensos, en los que la Atención Farmacéutica ha evolucionado a pasos agigantados, y buena parte de ello se debe a las aportaciones y la ilusión de todos vosotros. No hace mucho una de tantas comunicaciones publicadas señalaba que sería muy dificil escribir la historia de la Atención Farmacéutica sin este Club. Eso es triunfo vuestro.

Hoy tenemos que cerrar las puertas, debido a que ha sido imposible encontrar la financiación necesaria para seguir. Si en los primeros años fueron Laboratorios Lasa (luego Ipsen Pharma), luego Pfizer y al final Lilly durante 2002 quienes nos apoyaron en el esfuerzo, hoy ya no hemos podido encontrar nuevos apoyos.

Por todo ello, queremos agradeceros a vosotros, protagonistas verdaderos de este movimiento que tanto nos ilusiona, y a los laboratorios que nos han apoyado en este viaje que hoy toca puerto las aportaciones que han hecho posible que esto haya sido una realidad durante 5 años.

La Atención Farmacéutica es obvio que no acaba aquí. Sin duda nos seguiremos encontrando en tantas y tantas batallas que nos quedan por dirimir. Por eso hoy no puede ser un día de tristeza, sino de alegría por seguir abriendo frentes.

Hoy finalizamos cuando acaba de aparecer el Segundo Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos, verdadera prueba de que esto no ha hecho más que empezar y que el barco no se ha parado. Tan sólo lo cambiamos por otro, porque hay que seguir navegando al encuentro del maravilloso futuro que tiene nuestra profesión.

Ponemos a vuestra disposición el e-mail del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (cts131@ugr.es) para cualquier consulta y esperamos ser capaces de dar respuestas.

Un abrazo a todos. Y gracias por todo lo que habéis hecho. Sin duda, todo lo realizado os pertenece. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos