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Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 308-312 (Septiembre - Octubre 2019)
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Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 308-312 (Septiembre - Octubre 2019)
ORIGINAL BREVE
Traducción y validez de contenido de una escala breve de mindfulness para adolescentes peruanos
Translation and content validity of a brief scale of mindfulness for Peruvian adolescents
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Tomás Caycho-Rodríguez
Autor para correspondencia
tomas.caycho@upn.pe

Autor para correspondencia.
, José Ventura-León, Renzo Martinez-Munive, Miguel Barboza-Palomino
Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Privada del Norte, Lima, Perú
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Tablas (2)
Tabla 1. Versión original en inglés y traducción de la versión peruana del MAAS-5
Tabla 2. V de Aiken para la evaluación de la claridad, coherencia y relevancia de los ítems del MAAS-5
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Resumen
Objetivos

Traducir al español y analizar la evidencia de validez basada en el contenido de los ítems de la versión breve de la escala Mindful Attention Awareness Scale de 5 ítems (MAAS-5).

Método

Estudio instrumental que implicó la traducción al español de los ítems de la versión breve de la escala MAAS-5, empleando el procedimiento back-translation. Se analizó la evidencia de validez basada en el contenido de los ítems, con la participación de un total de 14 jueces expertos. El grado de claridad, coherencia y relevancia de los ítems fue cuantificado empleando el coeficiente V de Aiken y sus intervalos de confianza al 95%, utilizando una plantilla ad hoc elaborada en el programa MS Excel.

Resultados

Los ítems del MAAS-5 muestran evaluaciones favorables acerca de su claridad, coherencia y relevancia, donde todos los valores de V fueron estadísticamente significativos y mayores a 0,70. Por su parte, el límite inferior del intervalo de confianza al 95% de V de todos los ítems satisface el criterio a nivel poblacional (Li ˃0,59).

Conclusiones

La evidencia empírica de la validez basada en el contenido de los ítems del MAAS-5 reporta que todos son los suficientemente relevantes, coherentes y claros para representar de manera adecuada el constructo atención plena, tanto a nivel muestral como poblacional. Esto, permite indicar que el MAAS-5 puede ser una medida breve y útil para valorar la atención plena. De otro lado, se propone llevar a cabo futuros estudios que analicen otras fuentes de validez del MAAS-5.

Palabras clave:
Adolescentes
Mindfulness
Validez de contenido
Abstract
Objective

To translate into Spanish and analyze the evidence of validity based on the content of the items in the brief version of the Mindful Attention Awareness Scale of 5 items (MAAS-5).

Method

An instrumental study that involved the translation to Spanish of the items of the short version of the MAAS-5 scale, using the back-translation procedure. We analyzed the evidence of validity based on the test content, with the participation of a total of 14 expert judges. The degree of clarity, coherence and relevance of the items was quantified using the Aiken V coefficient and their 95% confidence intervals using an ad hoc template developed in the MS Excel program.

Results

The items of the MAAS-5 show favourable evaluations of their clarity, coherence and relevance, where all the values of V were statistically significant and greater than 0.70. On the other hand, the lower limit of 95% confidence intervals of all the items satisfies the criterion at population level (Li˃0.59).

Conclusion

The empirical evidence of validity based on the test content of the MAAS-5 reports that all are sufficiently relevant, coherent and clear to adequately represent the construct mindfulness, both at sample and population level. This suggests that the MAAS-5 can be a brief and useful measure to assess mindfulness. On the other hand we suggest carrying out further studies that analyze other sources of evidence of validity of the MAAS-5.

Keywords:
Adolescents
Mindfulness
Validity of content

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