Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Percepción de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre su entorno de prá...
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 264-270 (Septiembre - Octubre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
24
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 264-270 (Septiembre - Octubre 2019)
ORIGINAL
Percepción de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre su entorno de prácticas clínicas: un estudio fenomenológico
Nursing Degree students’ perception about their clinical practice environment: a phenomenological study
Visitas
24
Ma Carmen Rodríguez-García
Autor para correspondencia
magnethospital@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Almería, Almería, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Estadísticas
Tablas (4)
Tabla 1. Guion de preguntas para la entrevista semiestructurada
Tabla 2. Fases del análisis temático
Tabla 3. Características sociodemográficas de los informantes
Tabla 4. Estructura de categorías, subcategorías y códigos que emergen del análisis
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

Explorar la percepción de los estudiantes de cuarto curso del Grado en Enfermería sobre el entorno asistencial donde tiene lugar su proceso formativo en prácticas clínicas.

Método

Estudio cualitativo fenomenológico basado en la filosofía hermenéutica de Gádamer que contó con el desarrollo de grupos focales y entrevistas semiestructuradas en estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería de la Universidad de Almería. El periodo de recogida fue en febrero de 2016. La información obtenida se transcribió y analizó mediante estrategias inductivas en busca de categorías emergentes.

Resultados

El análisis reveló dos categorías principales: (1) influencia del entorno clínico en el desempeño asistencial y docente de las enfermeras y en el aprendizaje de los estudiantes y (2) formación y perspectivas laborales para los futuros profesionales. Cada una de ellas mostró dos subcategorías con sus correspondientes códigos. La información recogida reflejó las experiencias y percepciones de los estudiantes de Enfermería sobre el entorno asistencial donde tiene lugar su proceso formativo en prácticas clínicas.

Conclusiones

Este estudio permitió conocer la percepción de los estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería sobre el entorno donde tiene lugar su proceso formativo en prácticas clínicas. Conocer dicho fenómeno ayuda a identificar déficits en el aprendizaje clínico de los estudiantes y a adaptar los planes de estudios de las universidades a sus necesidades formativas a fin de garantizar su éxito como profesionales ante las futuras demandas del contexto clínico-laboral.

Palabras clave:
Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Prácticas clínicas
Ambiente de trabajo
Aprendizaje
Abstract
Aim

To explore the perception of fourth-year nursing students of the healthcare environment where their training process in clinical practices takes place.

Methods

Phenomenological qualitative study based on the hermeneutical philosophy of Gádamer that included the development of focus groups and semi-structured interviews in a sample of fourth-year nursing students from the University of Almería. The collection period was in February 2016. The information obtained was transcribed and analyzed by inductive strategies in search of emerging categories.

Results

The analysis revealed two main categories: (1) influence of the clinical environment on the healthcare and teaching performance of nurses and on student learning and (2) training and job prospects for the future professionals. Each of them showed two subcategories with their corresponding codes. The information collected showed the experiences and perceptions of Nursing students regarding the healthcare environment where their training process in clinical practices takes place.

Conclusions

This study enabled us to discover the perception of fourth-year nursing students of the environment where their training process in clinical practices takes place. Knowledge of this phenomenon helps to identify deficits in students’ clinical learning and to adapt university curricula to their training needs in order to guarantee their success as professionals facing future clinical-labour demands.

Keywords:
Nursing
Nursing students
Clinical clerkship
Working environment
Learning

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos