x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Percepción del riesgo del cáncer y sus causas. Resultados en una muestra de enfermeras y de estudiantes de enfermería

Perception of the risk of cancer and the causes. Results of a sample of nurses and nursing students

ML MartÍnez a, JM Borràs b, E Méndez c, M Peris c, A Vidal d

a Enfermera. Unidad de Investigación Clínica y Unidad de Prevención y Control del Cáncer. Institut Català d'Oncologia.
b Médico. Jefe del Servicio de Prevención y Control del Cáncer y Director del Institut Català d'Oncologia.
c Médico. Unidad de Prevención y Control del Cáncer. Institut Català d'Oncologia.
d Enfermero. Director de Enfermería. Institut Català d'Oncologia.

Palabras Clave

Percepción del riesgo. Encuesta. Cáncer. Comportamiento de riesgo. Enfermera. Educación sanitaria

Keywords

Perception of risk. Questionnaire. Cancer. Risk behavior. Nurses. Health care education.

Resumen

Fundamentos. La percepción del riesgo es una variable poco evaluada a pesar de su importancia en los modelos de comportamiento en relación a la salud. Conocer las causas que condicionan una determinada percepción de riesgo resulta fundamental para elaborar estrategias educativas que eviten o modifiquen comportamientos de riesgo, ámbito de gran interés para las enfermeras como agentes activos de salud. El objetivo de este estudio piloto es valorar la viabilidad de aplicación de un cuestionario sobre percepción del riesgo del cáncer en nuestro medio y hacer una aproximación al papel que desempeñan el nivel de formación/conocimientos y los comportamientos de riesgo en la elaboración de la percepción del riesgo. La hipótesis de partida es que la percepción del riesgo de una enfermedad como el cáncer se ve más influida por los comportamientos de riesgo que por el nivel de formación/conocimiento.

Material y métodos. Se estudió una muestra de 49 estudiantes de primer curso de Enfermería y de 46 enfermeras/os que trabajan en servicios de Oncología. El cuestionario, autoaplicado, incluyó la percepción del riesgo de padecer cáncer en la población y a título personal, tanto del cáncer en general como del de mama, cérvix y pulmón en particular; la posibilidad de prevención del cáncer; la clasificación, según importancia, de doce causas conocidas de cáncer y la valoración, mediante una escala ordinal, de las dimensiones cualitativas de los riesgos atribuidos al tabaco (factor relacionado con el estilo de vida) y a las radiaciones ionizantes (factor de riesgo ambiental). Los resultados obtenidos fueron analizados mediante la aplicación de pruebas paramétricas (ji al cuadrado y análisis de la variancia) y no paramétricas (Kruskal-Wallis y Wilcoxon para datos apareados).

Resultados. La percepción del riesgo personal de cáncer de pulmón dependió del comportamiento tabáquico, y fue superior entre las fumadoras, mientras que no se observaron diferencias para el resto de los cánceres evaluados. Las causas de cáncer percibidas como más importantes por las estudiantes fueron la herencia, el sol y los medicamentos, mientras que para las enfermeras fueron la alimentación, el trabajo y los virus e infecciones. El tabaco aparecía en lugares intermedios en el orden de importancia. Las dimensiones cualitativas del riesgo ofrecían diferencias en el mayor grado de voluntariedad de la exposición, conocimientos, control personal, menor novedad y efecto más crónico en el caso del tabaco que en el de las radiaciones.

Conclusiones. Se priorizan como causas de cáncer las más externas y con menor grado de percepción de control personal en la exposición. El cuestionario aplicado discrimina la percepci

o;n de dos riesgos distintos así como su relación con el tipo de factor de riesgo (ambiental o ligado al estilo de vida) y con el comportamiento tabáquico (comportamiento de riesgo) y no con el grado de conocimientos sobre el cáncer. Dada la coincidencia de los resultados obtenidos con los ya publicados, se concluye que el cuestionario estudiado es aplicable en nuestro medio para evaluar la percepción del riesgo del cáncer.

Artículo

Para leer el texto completo de este artículo es necesario ser suscriptor de Enfermería Clínica o comprar un acceso puntual.

Introduzca su nombre de usuario y contraseña: