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Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 248-255 (Septiembre - Octubre 2011)
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Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 248-255 (Septiembre - Octubre 2011)
Original
Intervención educativa de enfermería para la gestión del dolor post-operatorio en cirugía mayor ambulatoria
Nursing educational intervention for the management of postoperative pain in ambulatory surgery
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Anna Font Calafella,
Autor para correspondencia
afont@althaia.cat

Autor para correspondencia.
, Imma Prat Borrasa, Anna Arnau Bartesb, María Jesús Torra Feixasa, Teodora Baeza Ransanzb
a Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Fundación Althaia, Xarxa Assistencial de Manresa, Manresa, Barcelona, España
b Unidad de Innovación e Investigación, Fundación Althaia, Xarxa Assistencial de Manresa, Manresa, Barcelona, España
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Tabla 1. Análisis comparativo de las características basales y de las variables obtenidas mediante llamada telefónica a las 24h post-operatorias entre los pacientes del grupo control y los pacientes del grupo intervención
Tabla 2. Análisis bivariante: factores asociados a la presencia de dolor post-operatorio (EVA > 3), odds ratio brutas y significación estadística correspondiente según los modelos de regresión logística bivariante
Tabla 3. Análisis multivariante: factores asociados a la presencia de dolor post-operatorio (EVA > 3), odds ratio ajustadas y significación estadística correspondiente según el modelo de regresión logística múltiple (n=497)
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Resumen
Objetivo

Evaluar la eficacia de una intervención educativa de enfermería preoperatoria mediante entrega de material gráfico para la gestión del dolor agudo post-operatorio en los pacientes intervenidos de hernias en una unidad de cirugía mayor ambulatoria (UCMA).

Método

Estudio cuasi experimental (no aleatorizado). Grupo control, pacientes intervenidos de hernia entre julio de 2006 y junio de 2007 y grupo intervención, pacientes intervenidos entre julio de 2007 y junio de 2008. Ambos grupos recibieron la misma acción formativa para la preparación quirúrgica y recomendaciones para el post-operatorio en la consulta de enfermería. Al grupo intervención se reforzó la información con la entrega de material gráfico. La recogida de datos se realizó mediante cuestionario al ingreso y llamada telefónica a las 24h post-operatorias. La medición del dolor se realizó con la escala visual analógica/escala verbal numérica (EVA/EVN).

Resultados

Se incluyeron 205 pacientes en el grupo control y 292 en el grupo intervención. En el análisis bivariado el porcentaje de pacientes con EVA > 3 fue del 23,9% para el grupo control y del 15,1% para el grupo intervención. En el análisis multivariante las variables asociadas al dolor post-operatorio fueron la edad joven, género femenino, problemas para movilizarse y caminar, y falta de conocimiento de los cuidados a seguir en casa.

Conclusiones

Una intervención educativa de enfermería con la entrega de material gráfico sugiere que puede reducir la percepción individual del dolor agudo post-operatorio así como disminuir el porcentaje de pacientes con problemas para caminar, movilizarse y mejorar el cumplimiento y adhesión al tratamiento.

Palabras clave:
Educación para la salud
Enfermería preoperatoria
Dolor post-operatorio
Cirugía mayor ambulatoria
Hernias
Abstract
Objective

Evaluate the effectiveness of educational intervention of perioperative nursing by providing graphic material for the management of postoperative pain in patients operated on for hernia in an Ambulatory Surgery Unit (ASU).

Method

A quasi-experimental (non-randomised) study, with a control group with patients undergoing hernia between July 2006 and June 2007 and an intervention group with patients treated between July 2007 and June 2008. Both groups were given the same training on the surgical and postoperative recommendations for perioperative nursing clinics. The intervention group was reinforced with the provision of information in graphic form. The data was collected using a questionnaire at admission and phone call within 24hours postoperative. Pain measurement was made with the visual analogue scale / verbal numerical rating scale (VAS/VNRS).

Results

A total 205 patients were included in the control group and 292 in the intervention group. In the bivariate analysis, the percentage of patients with VAS >3 was 23.9% for the control group and 15.1% for the intervention group. In the multivariate analysis, the variables associated with postoperative pain were: low age, female sex, mobility and walking problems, and lack of knowledge about post-discharge home-care guidelines.

Conclusions

Nursing educational intervention with the provision of graphic material, suggests that it may reduce the individual's perception of postoperative pain, decrease the percentage of patients with mobility and walking problems, and improve compliance and adherence to treatment.

Keywords:
Health education
Perioperative nursing
Postoperative pain
Ambulatory surgical
Hernia

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