Buscar en
Enfermería Clínica
Toda la web
Inicio Enfermería Clínica Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retoca...
Información de la revista
Vol. 14. Núm. 2.
Páginas 111-116 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 14. Núm. 2.
Páginas 111-116 (Enero 2004)
Formación para la práctica de investigación cualitativa: algo más que retocar programas
Education in qualitative research: more than just improving programs
Visitas
146
Carmen De La Cuesta Benjumea
Autor para correspondencia
ccuesta@tone.udea.edu.co

Correspondencia: Facultad de Enfermería. AA 1226. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia
Profesora Titular. Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

La investigación no es una tecnología, un lugar donde se aplican procedimientos, sino que implica actos creativos y, en el caso de la investigación cualitativa, también actos intuitivos y de compromiso. La formación de investigadores en el caso de los métodos cualitativos es un tema de crucial importancia, pues el investigador es un bricoleur que selecciona materiales, crea su estudio y, de hecho, se convierte en instrumento de la investigación, pero es un instrumento de reflexión que no de precisión. Este artículo explora el concepto de reflexividad en la investigación cualitativa para luego examinar algunas de las dificultades a las que se enfrentan los estudiantesinvestigadores y sugiere asuntos que se han de considerar en la formación de los investigadores cualitativos. Éstos indican un cambio paradigmático, profundo y de largo alcance, que va más allá de acciones aisladas en los respectivos programas, obliga a los docentes a pensar críticamente en la formación de pregrado y posgrado en enfermería y en el tipo de profesionales que requiere la sociedad

Palabras clave:
Formación en investigación
Investigación cualitativa
Reflexividad

Research is not a technology, it is not just about applying procedures. It implies creative acts and in qualitative research, also intuitive acts and involvement. The education of qualitative researchers is of crucial importance as the researcher is a bricoleur who selects materials, creates the study, in fact becomes a research instrument but not of precision but of refection. The paper explores the concept of reflexivity, examines some of the difficulties that researchers-students encounter and suggests issues that ought to be considered in the education of qualitative researchers. Issues suggest the need for a paradigm shift, a change that goes further than isolated actions in different programs, a change that force educators to think critically in under and post graduate education and in the kind of professional that society requires

Key words:
Research education
Qualitative research
Reflexivity

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Enfermería Clínica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Enfermería Clínica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos