Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infectología pediátrica. Bases diagnósticas y tratamiento
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 362 (Mayo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 362 (Mayo 2007)
Acceso a texto completo
Infectología pediátrica. Bases diagnósticas y tratamiento
Pediatric infectology. Diagnostic fundamentalsand treatment
Visitas
19108
Carlos Marinaa
a Pediatra y Profesor de la Universidad Europea de Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

J.M.ª Corretger Rauet, M. Cruz Hernández, J. González Hachero y F.A. Moraga Llop. Editorial Espaxs, S.A. Barcelona. 2006. 457 págs.

Los pediatras, en primer lugar, pero también los médicos y sanitarios interesados en el cuidado de la salud del niño y del adolescente, estamos de enhorabuena. Tenemos a nuestra disposición un nuevo y atractivo libro: Infectología pediátrica. Bases diagnósticas y tratamiento. La relación de sus autores principales es ya estimulante: el Dr. Josep M.ª Corretger Rauet, los Profesores Manuel Cruz-Hernández y José González-Hachero, y el Dr. Fernando A. Moraga Llop, dan marchamo de garantía, con su excelente preparación y experiencia, tanto clínica como docente, a una obra bien pensada y mejor hecha. La inestimable colaboración de 47 expertos autores colaboradores, perfectamente coordinados, contribuye al éxito seguro que este libro ha de tener.

Mucho ha progresado ­fundamentalmente en los países desarrollados­ el cuidado del niño en todos los sentidos: mejores condiciones de higiene personal y ambiental, acceso universal a la asistencia médica inmediata desde antes del nacimiento hasta el final del crecimiento y desarrollo, extraordinarias tasas de coberturas vacunales con cada vez más y mejores vacunas, manifiesta disminución de la morbilidad e impresionante descenso de la mortalidad infanto-juvenil. Estos hechos, reales en nuestro medio pero todavía inalcanzables en los países en vías de desarrollo, podrían habernos hecho bajar la guardia, como confiados pediatras de un país desarrollado, ante el riesgo infeccioso de nuestros niños. Grave error. El libro que con gran satisfacción comentamos contribuye a nuestro despertar, poniéndonos frente a la más cruda realidad de la patología infecciosa del niño y del adolescente: es mucho lo que hay que saber ­aldabonazo diagnóstico­ y más lo que se puede hacer ­aldabonazo terapéutico­ en este apasionante campo de la paidoinfectología de los primeros años del siglo xxi. Infectología Pediátrica. Bases diagnósticas y tratamiento va a ser un excepcional vehículo de ambas alertas ­diagnóstica y terapéutica­ ilustrando de forma muy fluida y didáctica al interesado lector.

El cuerpo doctrinal de tan recomendable obra se apoya en cuatro sólidos pilares. Una primera parte sobre Principios básicos en paidoinfectología, en la que el maestro de pediatras Prof. Cruz-Hernández hace una insuperable exposición de temas de tan enorme interés teórico y práctico como: cuadros infecciosos nuevos, cambios en el síndrome exantemático, enfermedades transmisibles no infecciosas, infecciones recidivantes ­inolvidable­, microorganismos en patología no infecciosa, progresos diagnósticos, marcadores de infección, yatrogenia, y resistencia y alergia antibiótica.

Ya enormemente estimulados tras la lectura de esta excepcional introducción, llegamos a la segunda parte ­cuerpo central de la obra­ dedicada a las Bases diagnósticas y tratamiento de las enfermedades infecciosas. Bajo la batuta de los Dres. Corretger, González-Hachero y Moraga, un selecto grupo de colaboradores expertos desarrolla en riguroso orden alfabético ­lo que va a facilitar enormemente la búsqueda de la enfermedad que interese­ todo lo que hay que saber sobre diagnóstico y tratamiento desde la Actinomicosis hasta la Yersiniosis, pasando por todos los cuadros infecciosos habidos y por haber. La capacidad de inteligente síntesis, didáctica exposición y perfecta coordinación de tantos y tan diferentes autores, queda de manifiesto en las más de 300 páginas que vienen a ocupar esta segunda y definitiva parte del libro.

Pero hay más: una tercera parte dedicada a Métodos preventivos y terapéuticos, a cargo de los Dres. Corretger y Moraga ­de imprescindible lectura o puntual consulta­ sobre todo lo referente a: medidas de aislamiento y enfermedades de declaración obligatoria; prevención de las temibles infecciones nosocomiales, antibioticoterapia ­uso y abuso­, inmunización pasiva, quimioprofilaxis, para terminar con el más dinámico campo de la medicina preventiva, las vacunaciones.

La cuarta y última parte, dirigida por la Dra. Peiré, como farmacóloga pediátrica, y el Prof. Cruz-Hernández, como todo-terreno pediátrico, está dedicada a una imprescindible Sinopsis farmacológica. Aquí el pediatra interesado va a encontrar unas claras nociones de farmacocinética general, seguidas de un conjunto de didácticas tablas de cada fármaco a utilizar en Pediatría ­también por orden alfabético­ desde los Aminoglucósidos hasta las Tetraciclinas, sin olvidar otros antiinfecciosos varios, antitérmicos, antiinflamatorios y analgésicos, para terminar con una detallada tabla de dosificación de los antimicrobianos en el recién nacido. Esto es, el arsenal terapéutico a nuestro alcance.

La Editorial Espaxs, de Barcelona, experta en publicaciones médicas, ha realizado un extraordinario trabajo, consiguiendo una obra de muy atractiva presentación ­con numerosas y nítidas imágenes tanto en color como en blanco y negro­ y fácil manejo.

El libro, en general, como insustituible vehículo de transmisión del saber, sigue resistiendo impertérrito la tremenda competencia ejercida por el incontrolado torrente de información que nos llega ­y nos abruma­ por vía electrónica. INFECTOLOGÍA PEDIÁTRICA. Bases diagnósticas y tratamiento, viene a ser el más reciente ejemplo de un libro especialmente bien escrito y pulcramente editado para ser leído, estudiado, consultado puntualmente y, siempre, disfrutado.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos