Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Infection Control in the Intensive Care Unit
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 639 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 639 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
Infection Control in the Intensive Care Unit
Visitas
3830
José Garnacho Monteroa
a Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Saene, H.K.F. van; Silvestri, L.;

Cal, M.A. de la (eds.)
,

2nd ed., 640 páginas, Springer, 2005.

El libro titulado Infection Control in the Intensive Care Unit es la segunda edición de este manual y que se publica dentro de la serie "Topics in Anaesthesia and Critical Care". En este texto participan especialistas de Europa y América incluyendo una representación importante de reconocidos autores españoles. Esta segunda edición ha incrementado sustancialmente su extensión dado que ha incluido un mayor número de capítulos los cuales han sido organizados en cinco secciones: Bases de la Microbiología clínica, Antimicrobianos, Control de infecciones, Infecciones en UCI y Tópicos especiales, en el que se incluyen dos capítulos sobre la sepsis y síndrome de disfunción multiorgánica. Como vemos, no es un manual exclusivamente centrado en el tópico de Control de Infecciones como podríamos pensar por el título de la obras sino que incluye otros muchos aspectos de la Patología Infecciosa en el Paciente Crítico. En este sentido cabe señalar los capítulos sobre antimicrobianos, resaltando uno muy actualizado sobre antifúngicos sistemáticos, campo en el que ha habido últimamente novedades que se recogen en este texto.

La primera sección incluye un muy útil capítulo de glosario de términos así como otros capítulos que aclaran conceptos a veces no bien diferenciados como colonización e infección en el enfermo crítico o la clasificación de las infecciones en el paciente de UCI. La Sección cuarta sobre infecciones en UCI es muy completa e incluye capítulos muy interesantes como las infecciones en el paciente trasplantado, las infecciones del paciente con sida o las infecciones víricas en UCI, tópico éste generalmente olvidado. Quizá, se deberían haber perfilado mejor las indicaciones de antibioterapia, por ejemplo en el caso de peritonitis o infecciones relacionadas con catéter, en el capítulo de Terapia de las Infecciones.

La Sección sobre Control de Infecciones establece unas claras líneas de actuación para la prevención de infecciones relacionadas con dispositivos (catéteres y sondas), sobre la política de antibióticos, el papel de la Biología Molecular en el control de infecciones y de la descontaminación digestiva selectiva. No obstante, se echa en falta un capítulo específico de medidas de control de infecciones para gérmenes multirresistentes con Staphylococcus aureus resistentes a meticilina o Acinetobacter baumannii, patógenos problemáticos en muchas de las UCI.

En definitiva, es un texto recomendado para todos los profesionales que tratan infecciones en pacientes críticos o que están relacionados con la prevención de las mismas. Pero además, pienso que es un manual muy útil para los médicos internos y residentes así como para todos aquellos que aunque no se dediquen específicamente a la patología infecciosa del paciente crítico deseen tener un libro de consulta actualizado y que le proporcione unas pautas claras de actuación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos