Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ¿Existen las infecciones urinarias por Streptococcus pyogenes?
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 9.
Páginas 486-487 (Noviembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 9.
Páginas 486-487 (Noviembre 2000)
Acceso a texto completo
¿Existen las infecciones urinarias por Streptococcus pyogenes?
Are there urinary tract infections due to Streptococcus pyogenes?
Visitas
98726
Beatriz Ordena, Rocío Martíneza
a Laboratorio. Centro de Especialidades Argüelles. (Clínica Puerta de Hierro). Madrid.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Streptococcus pyogenes es uno de los agentes infecciosos más comunes y ubicuos de los patógenos humanos. Causa un amplio abanico de procesos infecciosos, siendo los más frecuentes la faringoamigdalitis y el impétigo. Sin embargo no se asocia como agente causal de infecciones del tracto urinario (ITU).

El objetivo de esta carta es presentar el aislamiento de S. pyogenes en diez urocultivos de pacientes con piuria y discutir acerca de su significado clínico.

Los pacientes fueron seis mujeres y cuatro varones. Las mujeres eran todas pacientes pediátricas, con edades comprendidas entre 2 y 10 años (media 5,8 años). Los cuatro varones eran dos adultos (66 y 69 años) y dos niños de 6 y 9 meses. Los recuentos de S. pyogenes en el urocultivo oscilaron entre 5.000 y 30.000 unidades formadoras de colonias/ml.

La revisión clínica de estos casos proporcionó la información necesaria para evaluar estos resultados. Los dos varones adultos tenían signos y síntomas clínicos de balanitis. A los dos niños varones se les recogió exudado de glande donde se aisló S. pyogenes.

Las seis niñas acudieron al pediatra por "escozor y/o molestias al orinar", todas tenían eritema vulvar con /sin secreción vaginal. A cinco de las seis pacientes se les practicó posteriormente exudado vaginal y/o vulvar donde creció S. pyogenes.

La orina puede considerarse como un buen medio de cultivo para aquellos microorganismos que causan ITU. Las bacterias productoras de ITU han de crecer y multiplicarse en la orina e invadir las estructuras del tracto urinario. La multiplicación de bacterias en la orina depende del pH, densidad y productos metabólicos, como el ácido hipúrico. La composición de la orina es un reflejo de la dieta y de la ingesta de líquidos y fármacos. La urea es uno de los solutos que más contribuyen a establecer la fuerza osmótica de la orina y ejerce mayor efecto antibacteriano que cantidades equimolares de ClNa y ClNH4. El mayor efecto tóxico de la urea puede ser debido a su capacidad para difundir libremente a través de la membrana celular. Las bacterias que colonizan la orina han de crecer bien con pH neutro o ligeramente ácido y deben resistir cambios bruscos en la densidad1. Los estreptococos crecen mal en la orina humana, su multiplicación es inhibida por un pH bajo, y altas concentraciones de urea y ClNa2.

La recogida correcta de orina para urocultivo resulta más complicada de lo que aparenta, y en ocasiones la muestra se contamina con secreciones purulentas procedentes de la uretra, glande o vagina. De esta manera encontramos orinas con piuria y bacteriuria que no corresponden a ITU, más allá de la primera porción de la uretra.

La balanitis por S. pyogenes es un proceso relativamente frecuente en la edad pediátrica3 y más raro en adultos4. Cursa con eritema de glande y prepucio, disuria y secreción purulenta de diferente intensidad, pudiendo remedar una ITU si el interrogatorio de la historia clínica no es muy preciso.

La vulvovaginitis es el problema ginecológico más frecuente en las niñas. S. pyogenes es el microorganismo más habitualmente implicado en este proceso. Cursa con disuria y exudado vaginal de intensidad variable y frecuentemente sanguinolento. La vulva está eritematosa y a menudo presenta escoriaciones5.

La respuesta a la pregunta planteada en el título de esta carta sería: no existe la ITU por S. pyogenes. El aislamiento de S. pyogenes en el urocultivo tiene que hacernos sospechar la presencia de infección genital con este microorganismo (balanitis, uretritis, vulvovaginitis) y así se lo tenemos que notificar al médico prescriptor del urocultivo.

Agradecemos al Dr. Pérez Trallero sus sugerencias.

Bibliografía
[1]
Detection, prevention and management of urinary tract infections, (4ª ed.). Philadelphia: Lea & Febiger, 1987; 306.
[2]
Stamey TA, Mihara G..
Observations of the growth of urethral and vaginal bacteria in sterile urine..
J Urol, 124 (1980), pp. 461-463
[3]
Orden B, Martin R, Franco A, Ibáñez G, Méndez E..
Balanitis caused by group A beta-hemolytic streptococci..
Pediatr Infect Dis J, 15 (1996), pp. 920-921
[4]
Orden B, Manjavacas CG, Martínez R, Franco A..
Streptococcal balanitis in a healthy adult male..
Eur J Clin Microbiol Infect Dis, 14 (1995), pp. 920-921
[5]
Straumanis JP, Bocchini Jr JA..
Group A beta-hemolytic streptococcal vulvovaginitis in prepuberal girls: a case report and review of the past twenty years..
Pediatr Infect Dis J, 9 (1990), pp. 845-848
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos