Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Epidemiología de la tuberculosis en España: áreas de mejora en la vigilancia ...
Información de la revista
Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 68-69 (Enero 2019)
Vol. 37. Núm. 1.
Páginas 68-69 (Enero 2019)
Carta al Editor
Acceso a texto completo
Epidemiología de la tuberculosis en España: áreas de mejora en la vigilancia epidemiológica y aportaciones desde la Red Española de Estudio de Tuberculosis Pediátrica
Epidemiology of tuberculosis in Spain: Areas of improvement in epidemiological surveillance and contributions from the Spanish Network for the Study of Pediatric Tuberculosis
Visitas
2946
David Aguilera-Alonsoa,b,
Autor para correspondencia
davidaguilera1988@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Begoña Santiago-Garcíaa,b,c, María José Mellado-Peñaa,d,e
a Red Española de Estudio de Tuberculosis Pediátrica
b Unidad de Enfermedades Infecciosas, Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
c Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España
d Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Hospital Infantil La Paz, Madrid, España
e Instituto de Investigación Sanitaria Hospital La Paz, Madrid, España
Contenido relaccionado
Rosa Cano-Portero, Rocío Amillategui-dos Santos, Raquel Boix-Martínez, Amparo Larrauri-Cámara
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 37 - Número 1. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo
Sr. Editor:

Hemos leído con interés el artículo de Cano-Portero et al.1 sobre la epidemiología de la tuberculosis (TB) en España en el año 2015. Consideramos de vital importancia el trabajo desarrollado por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, al constituir la vigilancia activa una de las líneas prioritarias en la lucha contra la TB.

Según los autores, en el 2015 se declararon 335 casos de TB en menores de 15 años en España. Sus datos difieren del Informe del ECDC del mismo año (270 casos pediátricos)2. Esta discrepancia señala la necesidad de mejorar la coordinación institucional para determinar con precisión el alcance de la TB pediátrica en nuestro país.

España es un país de baja prevalencia de TB, con una incidencia de 10,5/100.000 habitantes en 2015, y un 7% de casos pediátricos. La TB infantil todavía es un problema significativo en nuestro medio, siendo España el país de Europa Occidental con más casos pediátricos2. Durante décadas, la TB infantil ha estado desatendida por las políticas nacionales e internacionales, debido a la menor incidencia respecto a los adultos, a las dificultades diagnósticas y a su menor contagiosidad. Por el contrario, los niños son especialmente vulnerables a la TB, con mayor riesgo de desarrollar formas graves, especialmente los menores de 2 años, donde la tasa de progresión alcanza el 50%3. Los niños, además, constituyen un evento centinela de transmisión reciente en la comunidad, y son el nicho de la TB del futuro. Por tanto, es prioritario definir de forma precisa el impacto de la TB pediátrica en España, estableciendo medidas para identificar y tratar precozmente a los pacientes de riesgo.

Aprovechamos esta carta para resaltar el trabajo de la Red Española de TB Pediátrica (pTBred)4, establecida en 2014, integrada en la Red Europea pTBnet5. Entre sus líneas de trabajo, destaca el registro de casos pediátricos, que amplía la perspectiva del sistema nacional de vigilancia epidemiológica. Desde 2014, participan 83 instituciones y 141 investigadores, y se han registrado 570 casos de TB activa, siendo el 47,8% menores de 5 años.

El informe de Cano-Portero et al. recoge el país de origen del 97% de los casos, agrupado como nacido en España/nacido fuera, siendo un 30% extranjeros. El país de nacimiento de los extranjeros, sin embargo, es desconocido en un 32%. En la cohorte pTBred, hemos profundizado en el origen de los casos, conociendo el país de nacimiento del 98,4% de los niños (81,1% españoles) y del 98,2% de sus progenitores (55,9% extranjeros).

La vigilancia de las cepas de TB resistente circulantes es una de las prioridades actuales para el control epidemiológico de la TB6. La monitorización de los casos pediátricos resulta de gran relevancia, ya que la TB infantil se debe habitualmente a una primoinfección reciente, siendo rara la reactivación de cepas latentes. Cano-Portero et al. reportan un 70% de casos confirmados, aunque solo disponen de los resultados de sensibilidad del 26%, sin detallar la tasa de resistencia a isoniazida. El estudio no reporta datos disgregados por edad. En nuestro registro, la tasa de confirmación es del 36,9%, coincidiendo con la literatura7. Un 11,2% de los niños presentaron algún tipo de resistencia, siendo el 5,6% resistentes a isoniazida, y el 1% MDR. De forma destacada, el último informe anual del ECDC2 tampoco dispone de datos sobre TB resistente en España, a diferencia de otros países europeos, a pesar de ser España uno de los países con mayor inmigración procedente de Europa del Este, donde la TB MDR es un problema de gran magnitud.

Aunque la TB es una de las prioridades de Salud Pública, todavía tenemos grandes lagunas acerca de su situación en España. pTBred está trabajando intensamente para mejorar el conocimiento de la epidemiología y la utilidad de nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas en niños. Consideramos que los datos de esta cohorte pueden esclarecer el conocimiento de la TB pediátrica, centinela de la TB global en España, máxime cuando se aportan datos de las cepas circulantes resistentes. Coincidimos con Cano-Portero et al. en la necesidad de establecer un compromiso político y de mejorar la cooperación intersectorial, siguiendo las recomendaciones del Plan Mundial de la OMS8, para avanzar en el camino hacia el control global de la TB.

Bibliografía
[1]
R. Cano-Portero, R. Amillategui-dos Santos, R. Boix-Martínez, A. Larrauri-Cámara.
Epidemiología de la tuberculosis en España Resultados obtenidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el año 2015.
Enferm Infecc Microbiol Clin, 36 (2018), pp. 179-186
[2]
European Centre for Disease Prevention and Control. Tuberculosis surveillance and monitoring in Europe 2017. 2017.
[3]
B.J. Marais, R.P. Gie, H.S. Schaaf, A.C. Hesseling, C.C. Obihara, J.J. Starke, et al.
The natural history of childhood intra-thoracic tuberculosis: A critical review of literature from the pre-chemotherapy era.
Int J Tuberc Lung Dis, 8 (2004), pp. 392-402
[4]
R. Piñeiro Pérez, B. Santiago García, M.J. Mellado Peña, R. Piñeiro Pérez, B. Santiago García, M.J. Mellado Peña.
Red Española de Estudio de Tuberculosis Pediátrica. A la vanguardia de Europa.
Rev Esp Salud Publica, (2017), pp. 91
[5]
C. Giehl, C. Lange, R. Duarte, G. Bothamley, C. Gerlach, D.M. Cirillo, et al.
TBNET - Collaborative research on tuberculosis in Europe.
Eur J Microbiol Immunol (Bp), 2 (2012), pp. 264-274
[6]
C. Ködmön, M. van den Boom, P. Zucs, M.J. van der Werf.
Childhood multidrug-resistant tuberculosis in the European Union and European Economic Area: An analysis of tuberculosis surveillance data from 2007 to 2015.
Euro Surveill, 22 (2017),
[7]
E.A. Kendall.
Tuberculosis in children: Under-counted and under-treated.
Lancet Glob Heal, 5 (2017), pp. e845-e846
[8]
World Health Organization. The End TB Strategy. Global strategy and targets for tuberculosis prevention, care and control after 2015. 2014.
Copyright © 2018. Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos