Buscar en
Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica
Toda la web
Inicio Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Distribución corporal de las infecciones causadas por el virus herpes simple ti...
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 528-529 (Diciembre 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 528-529 (Diciembre 2000)
Acceso a texto completo
Distribución corporal de las infecciones causadas por el virus herpes simple tipo 1 y 2
Body distribution of infections caused by herpes simplex virus types 1 and 2
Visitas
7186
Jordi Reinaa, Francisca Ballesterosa, Xavier Mesquidaa, Mabel Galmesa
a Unidad de Virología. Servicio de Microbiología Clínica. Hospital Universitario Son Dureta. Palma de Mallorca.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Las infecciones causadas por el virus herpes simple (VHS) son una entidad muy frecuente que afecta a la mayoría de la población general. El VHS se subdivide en tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2) a partir de consideraciones genéticas, antigenéticas, biológicas y epidemiológicas 1. El VHS-1 es el principal causante de las infecciones que afectan al área craneal y cervical (la gingivoestomatitis es la primoinfección) y las reactivaciones ocurren casi siempre en esta zona. El VHS-2 debe considerarse como una infección o enfermedad de transmisión sexual pues su principal vía de contagio es la de tipo sexual (primoinfección); las reactivaciones ocurren casi exclusivamente en esta zona orgánica1,2.

Con el objetivo de conocer la frecuencia de las infecciones herpéticas en territorios orgánicos "no propios" se ha estudiado la localización etiológica y distribución corporal de las infecciones causadas por el VHS-1 y VHS-2.

Desde enero de 1995 hasta febrero de 2000 se han estudiado todas las muestras remitidas para la investigación de presencia de VHS en muestras clínicas. Todas las muestras fueron recogidas con un escobillón estéril y mantenidas en un medio de transporte hasta su llegada al laboratorio. Tras su proceso de decontaminación, las muestras fueron sembradas en dos viales de la línea celular Vero (Vircell, Granada) siguiendo la técnica de cultivo postcentrifugación en shell-vial. Los viales fueron incubados a 36ºC durante 24 ó 48 horas dependiendo de su aspecto tras su observación en el microscopio invertido; la observación de un efecto citopático compatible era indicación de su fijación y procesado. Después del proceso de incubación los viales fueron fijados con acetona a -20ºC durante 10 minutos. Las monocapas fueron reveladas con anticuerpos monoclonales específicos dirigidos contra cada uno de los subtipos del VHS (Syva Mycro Track HSV1/HSV2, Palo Alto, California). Se consideró como muestra positiva aquella que presentara una fluorescencia específica3.

La localización etiológica de la infección por el VHS se estableció en función del origen y zona de toma de la muestra realizada por el clínico.

Durante el período de estudio se han analizado 934 muestras. De ellas, 128 (13,7%) fueron consideradas como positivas (aislamiento vírico): 64 correspondían al VHS-1 (50%) y 64 al VHS-2 (50%). De las 64 muestras positivas al VHS-1, 7 (10,9%) correspondían a una localización genitourinaria y de las 64 muestras positivas al VHS-2, tan sólo 1 (1,5%) era de una localización extragenital (p<0,05). Del total de muestras estudiadas sólo el 6,2% (8/128) podría considerarse como infecciones en territorios "no propios". No se ha observado un incremento significativo en el número de casos de infección genitourinaria por el VHS-1 a lo largo del período de estudio. Los 7 casos correspondían a 4 varones (57%) y 3 mujeres (43%) (p=no significativo). El único caso de VHS-2 de localización no genitourinaria correspondía a un recién nacido con neumonía y viremia diseminada adquirida por vía vaginal durante el parto4.

Diversos estudios realizados en EE.UU. han mostrado un incremento sustancial de infecciones genitales causadas por el VHS-15.6. En nuestro país Lomas et al7 y más recientemente González-Escalada et al8 han observado unos porcentajes del 24% y 26% respectivamente. El porcentaje detectado por nosotros (10,9%) es bastante inferior al comunicado por estos autores y se asemeja más al valor reconocido antes de los años 801,2.

A diferencia del estudio de González-Escalada et al8 no hemos observado un predominio de las infecciones genitourinarias por el VHS-1 en la población femenina, distribuyéndose por igual los aislamientos entre ambos sexos; sin embargo, el número de casos estudiados por nosotros es bajo para extraer conclusiones definitivas. Tampoco hemos podido constatar un incremento en el número de infecciones genitales por el VHS-1 en los últimos años, diagnosticándose 1-2 nuevos casos por año. En el estudio reciente de Lafferty et al9 se observa cómo la proporción de infecciones genitales por el VHS-1 es del 46,9% en los varones homosexuales frente al 21,4% en mujeres y 14,6% en varones heterosexuales.

Parece evidente que el principal mecanismo patogénico de adquisición de la infección genital por el VHS-1 lo constituyen las prácticas orosexuales, dado que estudios clásicos han mostrado la identidad genética de cepas del VHS-1 aisladas en parejas sexuales con presencia del mismo en zonas orales y genitales2. A pesar de que tanto las infecciones genitales iniciales (primoinfecciones) como las recurrencias causadas por el VHS-1 pueden ocurrir, en general el grado de reactivación de las mismas es muy inferior al ocasionado por el VHS-22,10.

Es muy importante recomendar el tipado de las cepas del VHS aisladas en territorios genitourinarios, ya que de esta forma se podrá plantear al paciente la estrategia profiláctica y epidemiológica más adecuada. La presencia de un VHS-2 en un territorio genital puede ser el primer indicio del inicio de una serie de episodios repetitivos de reactivación herpética que, dependiendo de la frecuencia y sintomatología, determinarán el comienzo de una terapia tanto aguda como probablemente de supresión durante períodos prolongados. El aislamiento de un VHS-1 en este mismo territorio genital nos hace pensar en la consecuencia de prácticas sexuales orales en un paciente excretor vírico, sintomático o no, y en la no necesidad inicial de realizar terapia antivírica dado que debería considerarse como un episodio anecdótico con escasas probabilidades de producir infección local y posterior reactivación.

Bibliografía
[1]
Herpes simplex viruses and their replication. En: Fields BN, Knipe DM, Howley PM, eds. Fields Virology (3rd). Philadelphia: Lippincott-Raven Publishers, 1996; 2.231-2.295.
[2]
Corey L, Adams H, Brown A, Holmes K..
Genital herpes simplex virus infections: clinical manifestations, course and complications..
Ann Intern Med, 98 (1983), pp. 958-972
[3]
Reina J, Saurina J, Fernández-Baca V, Munar M, Blanco I..
Evaluation of a direct immunofluorescence cytospin assay for the detection of Herpes simplex virus in clinical samples..
Eur J Clin Microbiol infect Dis, 16 (1997), pp. 851-854
[4]
Reina J, Galiana C, López A, Alomar A..
Neumonía hemorrágica neonatal por Herpesvirus tipo 2 asociada a coagulación intravascular diseminada..
Rev Esp Pediatr, 53 (1997), pp. 249-252
[5]
Rodgers CA, O'Mahony C..
High prevalence of herpes simplex virus type 1 in female anogenital herpes simplex..
Int J STD AIDS, 6 (1995), pp. 144-146
[6]
Christie SN, McCaughey C, McBride M, Coyle P..
Herpes simplex tiype 1 and genital herpes in Northern Ireland..
Int J STD AIDS, 8 (1997), pp. 68-69
[7]
Lomas M, Aznar J, Rodríguez-Pichardo A, Perea EJ..
Herpes genital en pacientes atendidos en una clínica de enfermedades de transmisión sexual..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 6 (1988), pp. 177-182
[8]
González-Escalada A, Prieto C, Maldonado S, Babiano MJ, Otero JR..
Frecuencia de la infección genital por virus herpes simple tipo 1 en mujeres..
Enferm Infecc Microbiol Clin, 17 (1999), pp. 424
[9]
Lafferty WE, Downey L, Celum C, Wald A..
Herpes simplex virus type 1 as a cause of genital herpes: impact on surveillance and prevention..
J Infect Dis, 181 (2000), pp. 1454-1457
[10]
Lafferty WE, Coombs RW, Benedetti J, Critchlow C, Corey L..
Recurrences after oral and genital herpes simplex virus infection: influence of anotomic site and viral type..
N Engl J Med, 316 (1987), pp. 1444-1449
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.eimc.2021.07.009
No mostrar más