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Propuesta de evaluación docente de las prácticas del grado en Enfermería mediante un foro virtual
Proposal for the teacher evaluation of the nursing bachelor internships through a virtual forum
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Carmen Martín-Salinas
Sección Departamental de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Madrid, España
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Recibido 21 febrero 2017. Aceptado 21 junio 2017
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Tabla 1. Rúbrica para evaluar el foro virtual
Tabla 2. Encuesta de opinión a los estudiantes
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Resumen
Introducción

Los foros virtuales permiten definir estrategias de enseñanza y de evaluación que propician en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente, significativo y cooperativo, al favorecer la comunicación y la interacción entre un grupo.

Objetivo

Llevar al estudiante hacia un proceso reflexivo de su aprendizaje clínico y promover la comunicación entre estudiantes que comparten el mismo itinerario de prácticas tuteladas.

Método

Esta experiencia se ha llevado a cabo en los 2últimos cursos académicos y se ha realizado en 2fases: fase de diseño, en los meses anteriores al comienzo de las prácticas tuteladas, y fase de desarrollo y evaluación, en la que los estudiantes participaron en el foro diseñado para el seguimiento del itinerario quirúrgico perteneciente a las prácticas tuteladas vi del Grado en Enfermería.

Resultados

Han participado 40 estudiantes y se han contabilizado 188 intervenciones correspondientes a las 5etapas programadas, así como 164 réplicas y contrarréplicas a las opiniones de los compañeros, con bibliografía de apoyo y referencia a las evidencias incluidas.

Conclusiones

El foro virtual es una herramienta útil de reflexión sobre la práctica clínica. Favorece el aprendizaje cooperativo y la construcción del conocimiento entre los participantes, al permitir la interacción y el intercambio.

Palabras clave:
Aprendizaje cooperativo
Foro virtual
Prácticas tuteladas
Enfermería
Abstract
Introduction

Virtual forums allow the definition of teaching and evaluating strategies that promote in the students the development of a conscious, significant and collaborative learning, by favouring communication and interaction among a group.

Objective

Direct the student towards a reflexive process of their clinic learning and promote the communication among students that share the same itinerary of guided internships.

Method

This experience has been implemented during the last 2academic courses and has been carried out in 2phases: design phase, in the months prior to the beginning of the guided internships, and the developing and evaluating phase, in which the student participated in the forum designed for the following of the surgical itinerary belonging to the VI Nursing Bachelor guided internships.

Results

A total of 40 students have participated and 188 operations corresponding to the 5scheduled stages have been recorded, as well as 164 replicas and rejoinders to their schoolmates’ opinions, incorporating backing bibliography and references to the evidence included.

Conclusions

Virtual forum is a useful tool for reflexion on the clinical practice. It favours the cooperative learning and the construction of the knowledge among the participants by allowing the interaction and the exchange.

Keywords:
Cooperative learning
Virtual forum
Guided internships
Nursing
Texto completo
Introducción

El modelo pedagógico derivado de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto para la universidad española una profunda transformación orientada a preparar a los estudiantes a aprender de forma autónoma, a valorar de forma crítica la realidad y a desarrollar un pensamiento reflexivo. Estos cambios conceden a los estudiantes un mayor protagonismo y responsabilidad, y se han convertido en una tarea prioritaria que involucra tanto al profesorado como a los propios estudiantes1.

A su vez, esta reforma nos ha llevado a contemplar las competencias como el hilo conductor de la formación y a plantearnos la exigencia de buscar diferentes alternativas de evaluación que potencien su desarrollo y permitan evaluar no solo el saber hacer, sino también los conocimientos y las actitudes que integran dichas competencias2,3. Como indica Grau4, este proceso debe ser interactivo y se sustenta en 3principios: a) estimulación del aprendizaje por parte del profesorado, b) utilización de metodologías más activas y c) actitud proactiva del estudiante. Por otra parte, hay que señalar que una buena evaluación debe ser justa, válida y estar alineada con los objetivos de aprendizaje5, sin olvidar que los resultados del aprendizaje definen la evaluación en un modelo curricular por competencias.

En España, casi todas las universidades han internalizado institucionalmente la necesidad de avanzar en la extensión de las tecnologías de la información y la comunicación, como se señala en el informe dirigido por Uceda Antolín y Barro Ameneiro6, lo que permite diseñar entornos virtuales de aprendizaje7 en los que se configuran, integran y combinan nuevas aplicaciones que nos brindan diferentes alternativas de evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. También nos permiten mantener un contacto permanente y sincrónico, diseñar tareas más versátiles y evaluar sobre la base de competencias8.

Un instrumento en línea con este criterio son los foros de debate en el campus electrónico o virtual que permiten instaurar parámetros de innovación para la evaluación de competencias en el periodo de formación en prácticas clínicas9. Con este sistema, se pueden definir estrategias de enseñanza y de evaluación que propician en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje consciente, significativo y colaborativo, al promover su autonomía, dado que tienen que organizar su tiempo para ingresar y publicar su intervención, además de favorecer la comunicación y la interacción entre un grupo10. Se potencia la adquisición de conocimientos frente al objetivo de aprobar y se facilita el desarrollo de competencias, ya que se reúnen las diferentes propuestas y formas de abordar un problema de varios estudiantes.

De ahí que nos planteáramos, como experiencia de seguimiento y evaluación del itinerario quirúrgico, correspondiente a las prácticas tuteladas vi del Grado en Enfermería, el desarrollo de un foro virtual para promover el aprendizaje a partir del trabajo individual, pero compartido con los compañeros y mutuamente retroalimentado al difundir una serie de actividades grupales que implican la comunicación entre los estudiantes.

Objetivo

El objetivo del foro es llevar al estudiante hacia un proceso reflexivo de su aprendizaje clínico, además de promover la comunicación entre estudiantes que comparten el mismo itinerario de prácticas tuteladas.

Metodología

Esta experiencia se ha llevado a cabo en 2cursos académicos, 2014-2015 y 2015-2016, y se divide en 2fases: fase de diseño y fase de desarrollo y evaluación.

Diseño del foro

En los meses anteriores al comienzo de las prácticas tuteladas se realizaron las siguientes actividades:

  • 1.

    Selección de las competencias y resultados de aprendizaje para desarrollar durante el periodo de prácticas tuteladas:

    • -

      Adaptación al contexto de prácticas clínicas.

    • -

      Integración de los principios éticos en los cuidados.

    • -

      Desarrollo del pensamiento crítico.

    • -

      Autogestión del aprendizaje.

  • 2.

    Elección de los temas de aprendizaje clínico que se tratarían en las diferentes intervenciones en el foro. Con vistas al desarrollo de las competencias indicadas, se programaron 5intervenciones de participación individual10, 4de las cuales eran dirigidas y la última, aunque con algunas orientaciones, dejaba al estudiante la opción de hacer una reflexión libre acerca de su aprendizaje y de sus expectativas futuras como profesional. Los temas tratados en cada una de las intervenciones se propusieron con la siguiente secuencia:

    • -

      Explicación breve de su experiencia en las prácticas tuteladas anteriores. Conocimientos que cree necesitar para el cuidado de los pacientes del lugar donde ha comenzado las prácticas. Expectativas respecto al rotatorio que comienza.

    • -

      Aspectos destacables o relevantes de la unidad donde realiza las prácticas, características de los pacientes y procedimientos específicos que se realizan.

    • -

      Dificultades encontradas hasta el momento (valoración del paciente, elaboración de juicios clínicos, planificación y ejecución de cuidados, interrelación con el equipo de cuidados…), estrategias utilizadas para la superación de dichas dificultades y aprendizaje adquirido en el proceso de resolución de problemas.

    • -

      Explicación del concepto de relación terapéutica a partir de una situación clínica vivida con el paciente o la familia. Reflexión sobre el concepto de empatía, confianza y respeto, y cómo ha tratado de aplicarlo en sus prácticas clínicas.

    • -

      Intervención libre.

  • 3.

    Preparación de una sesión informativa para transmitir al estudiante la finalidad de esta experiencia. Incluía las instrucciones de funcionamiento, las normas de participación, así como las herramientas de evaluación, que se explican al inicio de las prácticas tuteladas: a) Participación obligada y evaluada. b) Mínimo una participación propia en cada intervención de las programadas. c) Se tendrá en cuenta, en cada intervención, la aportación de ideas o temas de debate, la fundamentación de argumentos propios y la propuesta de nuevas preguntas para enriquecer la discusión. d) Toda intervención en el foro se gestará desde la crítica constructiva y la aceptación favorable de las aportaciones de los compañeros. e) No valen comentarios del tipo , no, estoy de acuerdo, me parece interesante…. En todos los casos es necesario justificar o argumentar las opiniones referidas11–13.

  • 4.

    Diseño de una rúbrica de evaluación del proceso de aprendizaje (tabla 1).

    Tabla 1.

    Rúbrica para evaluar el foro virtual

    Criterios que evaluar  Excelente 9-10  Satisfactorio 7-8  Aceptable 5-6  Mejorable <5 
    Pertinencia y relevancia de las participaciones  Participa de manera activa exponiendo variedad de comentarios, investigando el tema y publicando hallazgos relacionados con el tema de estudio  Participa de manera activa exponiendo variedad de comentarios, publicando preguntas adicionales relacionadas con el tema de estudio  Publica pocos comentarios y respuestas a las publicaciones de los compañeros  Publica comentarios someros y superficiales
    Nunca aporta información adicional para el debate 
    Calidad de las aportaciones  Publica comentarios que demuestran pensamiento crítico, reflexión y análisis  Publica comentarios que demuestran ciertos niveles de pensamiento crítico, reflexión y análisis  Realiza aportaciones poco claras. En los comentarios no se demuestra pensamiento crítico, reflexión o análisis  Casi no hace aportaciones y, por lo general, sus ideas no son claras, y no demuestra pensamiento crítico, reflexión o análisis 
    Frecuencia de las participaciones  Participa activa y constantemente en los diálogos con base en los criterios previamente establecidos  Participa con frecuencia en los diálogos y generalmente lo hace con base en los criterios previamente establecidos  Participa insuficientemente en los diálogos y no emplea algunos de los criterios previamente establecidos  Participa ocasionalmente pero no lo hace de acuerdo con los criterios previamente establecidos 
    Dominio y manejo del lenguaje  Expresa sus ideas con claridad y a fondo, aplica correctamente las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis  Expresa sus ideas con suficiente claridad, aplica en la mayoría de los casos, las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis, correctamente  Expresa sus ideas con poca claridad y se observan algunos errores, en las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis  Sus ideas son superficiales, con múltiples errores en las reglas ortográficas, gramaticales y de sintaxis 
  • 5.

    Elaboración de un cuestionario de opinión sobre la experiencia y el grado de acuerdo con el desarrollo de competencias, para su cumplimentación al final del periodo de aprendizaje clínico. Se utilizó una escala de Likert de 1 a 5, en la que 1 correspondía a «mínimo acuerdo» y 5 a «máximo acuerdo» (tabla 2).

    Tabla 2.

    Encuesta de opinión a los estudiantes

    Prácticas tuteladas vi
    Curso académico
    Evaluación del foro virtual
    Escala de valoración
    10 
    Muy pocoInsuficienteSuficienteBastanteMucho
    El foro virtual me ha permitido alcanzar las siguientes competencias:Puntuación
    Desarrollar el pensamiento crítico   
    Autogestión del aprendizaje   
    Integración de los principios éticos   
    Adaptación al contexto de prácticas clínicas   
    Aprender de forma autónoma   
    En mi opinión, trabajar con este método:Puntuación
    Favorece el desarrollo de debates sobre el aprendizaje clínico   
    Incrementa la posibilidad de compartir experiencias con los compañeros   
    Estimula la capacidad para reflexionar sobre el proceso de aprender   
    Promueve la participación   
    Requiere una dedicación de tiempo excesiva por parte del estudiante   
    Constituye un método de evaluación más completo   
    Es de poca utilidad   
    Explica las ventajas y desventajas de este método de evaluación respecto a otros conocidos de prácticas anteriores

Fase de desarrollo y evaluación

La experiencia se ha realizado en 2cursos académicos, con estudiantes de 4.° curso del Grado en Enfermería que eligen itinerario clínico en el último periodo de prácticas antes de finalizar el grado y, en concreto, se ha hecho la experiencia con estudiantes del itinerario quirúrgico, que se compone de 2rotaciones, una en quirófano y otra en unidades de reanimación posquirúrgica, de 8semanas cada una. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

  • 1.

    Información a los estudiantes del proyecto. Previamente al comienzo de las prácticas clínicas tuvo lugar una reunión de acogida para todos los estudiantes, en la que se presentó la experiencia. En general, fue aceptada con entusiasmo, aunque con las reticencias propias ante lo desconocido.

  • 2.

    Seguimiento y evaluación de las intervenciones en el foro por parte de la tutora académica y emisión de feedback a los estudiantes cada vez que finalizaba el periodo previsto para cada intervención y réplica.

  • 3.

    Cumplimentación de los cuestionarios de opinión por parte de los estudiantes.

Resultados

Han participado un total de 40 estudiantes que han realizado las prácticas tuteladas vi en el itinerario quirúrgico, 24 en el curso 2014-2015 y 16 en el 2015-2016.

Todos los estudiantes realizaron las 5intervenciones programadas, con un total de 188, porque en el curso 2014-2015 el número de intervenciones fue inferior a 200, ya que algunos estudiantes unificaron las 2últimas al estar muy próximas al final de la rotación. En cambio, sí respondieron a las intervenciones de los compañeros: se contaron un total de 146 respuestas entre ambos cursos, con una media de 3,46 réplicas por estudiante (fig. 1). La participación de todos los estudiantes fue muy regular, con unas intervenciones críticas, reflexivas y acertadas en las que, además de los temas definidos como punto de partida del foro, abarcaron otras cuestiones de debate en relación con los conocimientos que iban adquiriendo, comentaron sus dudas e hicieron réplicas basadas en la evidencia científica.

Figura 1.

Intervenciones al foro voluntarias y obligatorias.

Total de intervenciones realizadas.

(0,13MB).

En relación con la evaluación de resultados y para favorecer el feedback con el profesor, se diseñó una encuesta en la plataforma e-learning para que los estudiantes pudieran manifestar su opinión acerca de la experiencia. Dicha encuesta contenía 10 preguntas dirigidas a evaluar el foro virtual como medio para el desarrollo de competencias, sus ventajas e inconvenientes, y sugerencias de mejora. La respuesta era voluntaria y totalmente anónima.

La encuesta fue cumplimentada por 22 estudiantes, 9 pertenecían al curso 2014-2015 y 13 al 2015-2016. Los resultados se observan en las figuras 2 y 3. De la lectura de los datos se desprende una notable satisfacción de los estudiantes con la experiencia, siempre con puntuaciones por encima de 4. Asimismo, y a partir de un formato de texto libre, los estudiantes expresaron las ventajas e inconvenientes del foro virtual como sistema de seguimiento y evaluación de las prácticas tuteladas (fig. 4).

Figura 2.

Grado de acuerdo de los estudiantes con las competencias adquiridas

(Escala Likert de 5 puntos: 1 = mínimo acuerdo y 5 = máximo acuerdo).

(0,14MB).
Figura 3.

Grado de acuerdo de los estudiantes con la experiencia.

(Escala Likert de 5 puntos: 1 = mínimo acuerdo y 5 = máximo acuerdo).

(0,23MB).
Figura 4.

Ventajas del foro como medio de seguimiento de las prácticas tuteladas.

(0,21MB).

Desde el primer día se iniciaron las intervenciones en las que se analizaban tanto el proceso de aprendizaje como los incidentes observados en las prácticas que les suscitaban interrogantes. Prácticamente todas las intervenciones han sido críticas, fruto de la reflexión, y han generado debate ante situaciones u opiniones de otros participantes. Siempre iban seguidas de respuesta de los compañeros, e incluso, de réplicas y contrarréplicas.

Discusión

Creemos que es un modelo de seguimiento y evaluación muy interesante, ya que permite ver cómo evoluciona el pensamiento de los estudiantes, cómo profundizan sobre las situaciones que viven en las prácticas clínicas, además de argumentar con acierto en las cuestiones propuestas y de dar respuesta fundamentada con búsquedas bibliográficas a interrogantes suscitados por los compañeros.

En definitiva, al finalizar el periodo de prácticas nos hemos encontrado con una especie de diario compartido sobre el desarrollo del itinerario quirúrgico, con todo tipo de experiencias, dudas, interrogantes, respuestas, polémicas, etc., y también una visión bastante concreta del aprendizaje alcanzado por cada estudiante.

El foro es un medio para que los estudiantes escriban de una manera fresca y reflexiva acerca de su periodo de prácticas. Si bien es cierto que las primeras reflexiones son más escuetas, conforme avanza la construcción del foro se hacen más interesantes y constructivas, probablemente porque los argumentos son más complejos y dan lugar a un proceso más crítico y reflexivo de los estudiantes. No obstante, sorprende el nivel de síntesis y el uso de un vocabulario técnico apropiado en las mejores intervenciones.

Conclusión

El foro virtual es una herramienta útil de reflexión sobre la práctica clínica. Favorece el aprendizaje colaborativo y la construcción del conocimiento entre los participantes al permitir la interacción y el intercambio. En este sentido, el aprendizaje colaborativo busca definir y potenciar las capacidades de cada persona al reunir propuestas y soluciones de los estudiantes, los cuales exponen sus ideas, experiencias y opiniones10. De esta forma, cada cual puede tener ante sí diferentes maneras de abordar un problema, diferentes formas de aprender y diferentes estrategias de manejar la información, lo que enriquece la discusión y lleva a conclusiones que conducen a la construcción del conocimiento, además de ayudar a encontrar herramientas que les permitan superar las dificultades. Como inconveniente, y según comentarios de los propios estudiantes, incrementa su trabajo en relación con otros métodos de seguimiento y evaluación.

Finalmente, y como debilidad de esta experiencia, hay que señalar que el número de estudiantes ha sido reducido porque solo se ha instaurado el foro en el itinerario quirúrgico, por lo que sería interesante que en cursos posteriores se ampliase a otros itinerarios de prácticas tuteladas vi y aumente, por tanto, el número de participantes en esta experiencia educativa.

Conflicto de intereses

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses.

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