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Vol. 17. Núm. S2.
Páginas 14-18 (Noviembre 2016)
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Cultura científica de la población española: causas e implicaciones
Scientific culture of the Spanish population: causes and implications
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José Ignacio Fernández Veraa
a Director de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
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La cultura científica debe evaluarse según los siguientes aspectos: nivel de interés, vínculo que los ciudadanos establecen con la ciencia y, finalmente, conocimiento sobre conceptos científicos. La población española, partiendo de un nivel muy bajo, ha mostrado una mejoría en los últimos años, y muy especialmente en las cohortes de población más joven. La causa de esa situación de partida fue la dificultad que a lo largo de la historia de España tuvo la penetración del pensamiento racionalista y de la generación de la burguesía económica. Ello supuso un punto de partida menos favorable al de los países de nuestro entorno, pero los cambios estructurales producidos a finales del siglo XX, que consiguieron una total integración internacional de España, han supuesto cambios cruciales en la mejora de la cultura científica en los primeros años del XXI. Y esta mejora será la base de la transformación hacia nuevas formas de hacer ciencia y de comunicarla a la sociedad. Así, tras el movimiento a favor del “open access” han brotado nuevas versiones que incluyen los “open data”, la gestión de “big data” y, finalmente, la corriente a favor de la Ciencia 2.0. Este nuevo modelo de comunicación es un nuevo enfoque de la participación social en la ciencia, incluido en el concepto de investigación e innovación responsable, según la declaración de Roma de noviembre de 2014, o en el desarrollo de laboratorios abiertos, que implican nuevas formas de generación de conocimiento científico y de soluciones tecnológicas en un entorno cada vez más interconectado.

Palabras clave:
Ciencia y sociedad
Cultura científica
Participación social
Ciencia e innovación responsable
Acceso abierto
Percepción social
Comunicación social de la ciencia

Scientific culture must be evaluated in accordance with the following aspects: the level of interest, the link that citizens establish with science and, lastly, knowledge of scientific concepts. The Spanish population, starting at a very low level, has shown an improvement in these aspects in recent years, particularly in younger population cohorts. The cause of this starting position has been the difficulty that progress in rationalist thought and the creation of the mercantile middle-class have had throughout Spain’s history. Ours was a less favourable starting point than that of the countries around us, but the structural changes that occurred at the end of the 20th century, which achieved the complete international integration of Spain, involved crucial changes in the improvement of scientific culture during the early years of the 21st century. This improvement will be the basis for transformation towards new forms of conducting science and communicating it with society. As such, following the “open access” movement, new versions arose such as “open data”, “big data” management and, lastly, the Science 2.0 trend. This new communication model is a new approach with regard to social participation in science and is included in the concept of responsible research and innovation in accordance with the Rome Declaration of November 2014, as well as in t he development of open labs, which involve new ways of generating scientific knowledge and technological solutions in an increasingly interconnected environment.

Keywords:
Science and society
Scientific culture
Social participation
Responsible science and innovation
Open access
Social perception
Social communication of science
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10.1016/j.edumed.2018.04.014
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