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Cuadernos de economía 2017;40:160-76 - DOI: 10.1016/j.cesjef.2016.07.001
Artículo
Cambio geoespacial y sectorial del ensamble para exportación en México. Estructura, geoespacio y estrategia. 1990 a 2014
Geo-spatial and sectoral change in assembly for re-export in Mexico. Structure, geo-space and strategy. 1990 to 2014
José Luis Bátiz Lópeza, Arturo Ranfla Gonzálezb, Miguel Ángel Rivera Ríosc,,
a Graduate School of Education and Information Studies, University of California, Los Angeles, California, Estados Unidos
b Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali, Mexicali, Baja California, México
c Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, D.F., México
Recibido 05 abril 2016, Aceptado 08 julio 2016
Resumen

México se ha convertido en el séptimo productor mundial de vehículos automotores, pero su función es ensamblar partes y componentes procedentes de las empresas globales, principalmente de Estados Unidos, que absorbe la parte mayoritaria de las re-exportaciones. El auge del ensamble automotriz está relacionado con dos procesos fundamentales: de una parte tiende a culminar el objetivo gubernamental de aumentar el empleo y la captación de divisas en un momento crítico, pues las re-exportaciones de electrónicos mostraron signos de desaceleración por otro lado, la región Centro-Occidental donde se han concentrado la apertura de las nuevas plantas ha aumentado su participación en el PIB nacional, provocando un cambio en el balance nacional.

En primera instancia, este creciente rol jugado por México en las redes de producción global podría verse como una oportunidad para lanzar una estrategia de aprendizaje tecnológico al estilo asiático. Sin embargo, no es ese el caso, no por las razones que se esgrimen habitualmente —es decir, falta de iniciativa— sino por problemas estructurales de larga gestación relacionados con la naturaleza de la reforma económica neoliberal, que acotaron sustancialmente el margen estratégico de acción para instaurar políticas alternativas. El artículo concluye señalando que un resultado no planificado del auge del ensamble es la aparición de una plataforma productivo-logística derivada de la relativa proximidad en que operan las plantas en esa estratégica región del país; esa plataforma parece abrir oportunidades inéditas de asociación de empresas locales a las automotrices redes globales, principalmente en el sector servicios. Irónicamente, esta oportunidad parece no haberse visualizado ni existen, por lo mencionado arriba, los instrumentos de promoción para efectuar ese giro.

Abstract

Mexico has become the seventh world producer of automotive vehicles, but its function as an assembler of parts and components from global firms, mainly from the United States, which absorbs almost 90% of the re-exports. The boom in automotive assembly is associated with two fundamental processes: on the one hand, it culminates the government effort to increase employment and foreign exchange earnings in a critical moment because of the slowdown on electronics re-export. In addition to sustaining and expanding the assembly, the Government is committed to the modernization of the infrastructure, mainly road and ports. On the other hand, the states on Central-Western region, where new plants have been recently opening, have increased their share in the GDP, causing a change at national level.

In the first place, this increasing role played by Mexico in global production networks could be seen as an opportunity to launch an Asian-style strategy for technological learning. However, this is not the case, and not for the reasons that is usually offered, i.e., lack of initiative, but due to long-standing structural problems related to the nature of neo-liberal economic reform, a reform that curtails the scope for strategic action towards new economic policies. The article concludes by stating that an unplanned result of the automotive assembly boom is the emergence of a sort of platform for production and logistics derived from the relative proximity of plants in that strategic region of the country. That platform could open a new opportunity for the integration of local companies as suppliers to automotive global networks, mainly in the service sector. Ironically, this opportunity is not perceived by policy makers, and for the reason state above, its looks like there is no economic policy instrument at hand to make that change.

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