Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-753 - ROTURA ESPONTÁNEA DE BAZO POR SOBREDOSIFICACIÓN DE ACENOCUMAROL: A PROPÓSITO DE UN CASO

Alonso Carnicero, Patricia1; Prieto Calvo, Mikel1; Fernández Gómez-Cruzado, Laura1; Marquina Tobalina, Teresa1; Alonso Calderón, Eva1; Fernández Cepedal, Lara1; Alonso Carnicero, Virginia2; Colina Alonso, Alberto1

1Hospital de Cruces, Barakaldo; 2Hospital Universitario, Burgos.

Introducción: La rotura esplénica es una entidad grave que debe considerarse ante todo paciente con un abdomen agudo. Aunque lo más frecuente es asociarlo a un antecedente traumático, podemos encontrar roturas espontáneas o atraumáticas. En la actualidad, con el envejecimiento de la población, el tratamiento anticoagulante y antiagregante se está postulando como una etiología de rotura esplénica más frecuente de lo que se creía inicialmente, llegando en algunas series a suponer hasta un 33%.

Objetivos: Remarcar la importancia del diagnóstico temprano de la rotura de bazo incluso en pacientes sin antecedente traumático, en concreto en aquellos que están en tratamiento con anticoagulantes orales.

Caso clínico: Varón de 68 años en tratamiento con acenocumarol por fibrilación auricular. Acudió al servicio de urgencias por cuadro de expectoración de 15 días de evolución, asociado a dolor abdominal progresivo durante los 3 últimos días, presentando ese mismo día un síncope con pérdida de conocimiento y recuperación espontánea sin traumatismo asociado. Analíticamente destacaba un Índice de protrombina de 18%. Se realizó un TAC donde se visualizó un gran hematoma periesplénico con sangrado activo arterial y práctica desestructuración de todo el parénquima esplénico asociado a hemoperitoneo importante. Ante los hallazgos se decidió intervención quirúrgica urgente, mediante incisión subcostal izquierda, hallándose un hemoperitoneo de 2 litros secundario a decapsulación completa esplénica, realizándose una esplenectomía urgente. En el estudio histológico y microbiológico de la pieza describió un bazo decapsulado, con un tejido esplénico con cambios autolíticos y un hematoma esplénico sin datos de malignidad hematológica o focalidad infecciosa.

Discusión: La rotura esplénica espontánea es una entidad poco frecuente, pero de consecuencias muy graves, requiriendo una identificación temprana y un manejo adecuado sin demora. Ante el envejecimiento poblacional que implica un aumento de la prevalencia de pacientes anticoagulados, la sobredosificación de éstos está volviéndose una causa cada vez más frecuente y que nos obliga a descartarla ante todo paciente anticoagulado con abdomen agudo.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos