Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-701 - OBSTRUCCIÓN INTESTINAL POR CÁNCER DE COLON EN PACIENTES MAYORES DE 80 AÑOS

Rubio Manzanares Dorado, Mercedes; Martínez Núñez, Sara; Tinoco González, José; López Bernal, Francisco; Tallón Aguilar, Luis; Tamayo López, María Jesús; Padillo Ruíz, Francisco Javier; Pareja Ciuró, Felipe

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: Los pacientes mayores de 80 años representan una población creciente con diagnóstico de cánceres de colon. La selección de pacientes añosos para cirugía puede ser un reto para el cirujano dada su menor reserva funcional, su mayor comorbilidad y la escasez de datos para guiar estas decisiones. Existen pocos datos en la literatura sobre el manejo del colon obstruido en este tipo de pacientes.

Métodos: Revisamos de forma retrospectiva los datos de pacientes mayores de 80 años que se intervinieron por cáncer de colon obstruido entre enero de 2009 y diciembre de 2015 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y los comparamos con aquellos pacientes menores de 80 años.

Resultados: Un total de 162 pacientes fueron intervenidos por obstrucción intestinal secundario a cáncer de colon, 42 de ellos tenían más de 80 años (25,9%). No hubo diferencias significativas en cuanto a las complicaciones quirúrgicas en el postoperatorio (dehiscencia, colecciones intrabdominales, hemorragia postoperatoria, íleo o infección de herida). Tampoco se observaron diferencias significativas respecto a complicaciones respiratorias; por el contrario, el número de complicaciones cardiológicas sí fue significativamente superior en pacientes ancianos (21,1% vs 6%) (p = 0,01). Aunque no hubo diferencias en las complicaciones quirúrgicas, la mortalidad postoperatoria sí fue mayor en pacientes ancianos (35,9% vs 16,2%) (p = 0,009). La quimioterapia adyuvante se utilizó en un 22% de pacientes mayores de 80 años frente a un 65,8% de pacientes más jóvenes (p = 0,000). La mediana de supervivencia fue de 17,95 meses en pacientes ancianos vs 40,3 meses en pacientes jóvenes (p = 0,001).

Conclusiones: Los pacientes ancianos con cáncer de colon obstruido tienen un acceso significativo a la cirugía. Sin embargo, la morbimortalidad postoperatoria es elevada y no se suele utilizar quimioterapia adyuvante.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos