Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-789 - MANEJO DE LAS OBSTRUCCIONES INTESTINALES: EXPERIENCIA DE UN CENTRO HOSPITALARIO NIVEL III

Gamero Huamán, Jean Carlo; López Ruiz, José Antonio; Marenco de la Cuadra, Beatriz; Tallón Aguilar, Luis; Sánchez Ramírez, María; de Lebrusant Fernández, Sara Patricia; López Pérez, José; Oliva Mompeán, Fernando

Hospital Universitario Virgen de la Macarena, Sevilla.

Objetivos: La obstrucción intestinal es una patología frecuente en nuestro medio, siendo las neoplasias y las adherencias las principales causas.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo que recoge los resultados del manejo de obstrucciones intestinales en nuestro servicio en el periodo 2014-2016. Se recogieron los datos demográficos, estancia, tratamiento, complicaciones y mortalidad. Se han dividido en 4 grupos según las causas de la obstrucción intestinal: 1º Adherencias; 2º Oncológica; 3º Hernias o eventraciones; 4º Misceláneas.

Resultados: El estudio consta de 185 pacientes con diagnóstico de obstrucción intestinal con una media de 68,4 años, con predominio del sexo masculino (54,6%) frente al femenino (45,4%). En el grupo de adherencias incluimos a 75 pacientes a los que se les aplicó el protocolo de gastrografín establecido en nuestro hospital. Realizamos manejo conservador en 55 y quirúrgico en 20, con abordaje mayoritariamente abierto (95%). Se realizó adhesiolisis en 15 pacientes y resección intestinal en 5, con 4 anastomosis de intestino delgado y 1 ileostomía. En el grupo oncológico se incluyeron 47 pacientes, a todos se les realizó tratamiento quirúrgico de urgencia, con abordaje abierto en 44 y 3 por laparoscopia, siendo necesario realizar conversión en 2. Se realizaron 30 resecciones con anastomosis, 7 de intestino delgado y 23 de colon. El grupo de hernias y eventraciones presenta 34 pacientes, el 91,2% fue resuelto de forma quirúrgica con abordaje abierto (15 hernias y 16 eventraciones). Se realizaron 8 resecciones con anastomosis. El grupo de misceláneos, que engloba íleo biliar, invaginaciones intestinales, vólvulos, entre otros; fueron 29 pacientes, la mayoría recibieron tratamiento quirúrgico (28 vs 1) con abordaje abierto en 19 y 9 laparoscópico. Realizamos 20 resecciones intestinales, 3 ileostomías, 2 colostomías y 15 anastomosis. La estancia media de los 4 grupos fue 10,4 días. La tasa de dehiscencia media fue 15,2% y de fístula intestinal de 4,8%. La tasa de infección de herida quirúrgica fue 18,9% presentando una mayor frecuencia en los grupos oncológicos y misceláneas. La evisceración se presentó en 4 pacientes del grupo de adherencias y en 1 del oncológico. La reintervención se realizó en 2,7% y 5,9% del grupo de adherencias y hernias respectivamente; y 3,4% del grupo de misceláneas. La hemorragia, colecciones e íleo parético presentaron una media de 2,3%, 3,2% y 15,9% respectivamente, sin encontrar diferencias entre los grupos.

Conclusiones: La obstrucción intestinal supone un elevado porcentaje de motivo de consulta en nuestro hospital, el 65% de dichas obstrucciones son adherencias y neoplasias. Consideramos que el manejo debe ser individualizado atendiendo las características de cada paciente, por lo que es necesario protocolizar el manejo de la obstrucción intestinal según la causa origen.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos