Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS II
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS II
Texto completo

O-159 - UTILIDAD DE LA ECOGRAFÍA POINT OF CARE (POCUS) EN URGENCIAS Y SUS IMPLICACIONES DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICAS

Ugarte Sierra, Bakarne1; Landaluce Olavarria, Aitor1; Martínez Casas, Isidro2; Zago, Mauro3; Ibáñez Aguirre, Francisco Javier1

1Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao; 2Hospital de Jaén, Jaén; 3Hospital de Bergamo, Milán.

Objetivos: Analizar el impacto de POCUS en el diagnóstico y/o tratamiento en la sala de urgencias.

Métodos: Estudio prospectivo de abril de 2015 a febrero 2017, incluyendo consecutivamente los exámenes POCUS realizados por dos cirujanos generales con experiencia en ultrasonido (más de 200 exámenes previos al estudio en curso). Se realizó una auditoría interna de todos los exámenes realizados. Las patologías incluidas en el estudio fueron: colecistitis aguda, apendicitis aguda, diverticulitis aguda, infecciones del sitio quirúrgico (abscesos superficiales o profundos), obstrucción intestinal, hernia inguinal, hernia femoral, neumotórax y derrames pleurales. Para el diagnóstico, se evaluó la confirmación de acuerdo a los hallazgos clínicos, datos de laboratorio y las imágenes grabadas de auditoría interna. La política de manejo se dividió en dos grupos de acuerdo a los resultados de POCUS: cambio de estrategia y cambio de tratamiento. En el cambio de estrategia incluimos 3 secciones: orientación, exámenes adicionales y exámenes evitados. En el cambio de tratamiento añadimos 4 secciones: detener el tratamiento, agregar tratamiento médico, añadir un procedimiento quirúrgico/intervencionista y seguimiento basado en los exámenes de POCUS.

Resultados: Se incluyeron 116 pacientes con, al menos, un examen POCUS. En 8 casos nuestra ecografía fue errónea. En 80 pacientes (68,96%) la sospecha clínica fue confirmada y en 28 (24,13%) el diagnóstico se modificó. En 65 pacientes (56%) influyó en el cambio de estrategia, en 53 de los cuales (81,53%) en orientación y en 28 (43,07%) en evitar otros exámenes radiológicos. Con base en el examen de POCUS, en 8 pacientes se añadió tratamiento médico, en 5 pacientes se interrumpió el tratamiento y en 10 pacientes se realizó un procedimiento guiado por ecografía intervencionista.

Conclusiones: El examen POCUS tiene un notorio impacto en el manejo de pacientes con enfermedades quirúrgicas en la sala de urgencias, afectando no sólo al diagnóstico, sino también a la estrategia de manejo y al tratamiento.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos