Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

P-673 - RESULTADOS DEL TRASPLANTE HEPÁTICO CON DONANTES MAASTRICHT III MEDIANTE TÉCNICA DE EXTRACCIÓN ULTRARRÁPIDA. SERIE UNICÉNTRICA DE 26 CASOS

Ferreras Martínez, David; Ramírez, Pablo; Cascales, Pedro; Rodríguez, José Manuel; Ríos, Antonio; Sánchez Bueno, Francisco; Robles, Ricardo; Parrilla, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: En los últimos tres años hemos asistido en España a un incremento del 25% de donantes multiorgánicos gracias a la donación en asistolia controlada (Maastricht III).

Objetivos: El objetivo de este estudio es presentar los resultados de 26 pacientes trasplantados de hígado con donantes Maastricht III (DMIII), comparando los resultados con un grupo control de 26 pacientes trasplantados de hígado con donantes en muerte encefálica (ME).

Métodos: Desde noviembre del 2014 hemos realizado en nuestro centro un total de 26 trasplantes con 26 injertos procedentes de DMIII.

Resultados: La edad media de los donantes fue 62,7 ± 14,4 años (22-77). La extracción se realizó por la técnica de perfusión ultrarrápida, con un tiempo de isquemia caliente funcional 12,3 ± 5,1 minutos, isquemia caliente total 19,6 ± 7,0 minutos e isquemia fría 5,1 ± 1,7 horas. El grupo control lo conforman 26 trasplantes hepáticos con injertos de donantes ME, los realizados justo antes de cada uno de los trasplantes DMIII. La edad media de los donantes por ME fue 65,7 ± 17,0 (34-92), con un tiempo de isquemia fría de 7,5 ± 3,6 horas. La indicación más frecuente de los pacientes trasplantados DMIII fue hepatocarcinoma sobre cirrosis, 18 de 26 (69,2%), frente a los trasplantados con donantes ME, en los que el hepatocarcinoma fue la indicación en 7 de 26 (26,9%). La mortalidad precoz de los trasplantes DMIII fue 2 de 26 (7,7%): trombosis arterial-retrasplante y fallo multiorgánico (FMO) respectivamente. La mortalidad tardía fue de otros dos pacientes (7,7%) durante el segundo año (uno con retrasplante por colangiopatía isquémica tardía y otro por recidiva tumoral). La supervivencia actuarial de los trasplantados DMIII fue del 90% al año. La mortalidad precoz durante el primer mes de los trasplantes ME fue de 3 pacientes (11,5%), dos por sepsis y FMO y otro por trombosis de la arteria hepática. La supervivencia actuarial de los trasplantados ME fue del 85% al año.

Conclusiones: Los resultados del trasplante hepático al año son similares usando donantes ME que Maastricht III mediante técnica de extracción ultrarrápida.

Comunicaciones disponibles de "TRASPLANTES DE ÓRGANOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos