Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

P-677 - Comparación de tres modelos pronósticos basados en el análisis del explante como predictores de recurrencia del hepatocarcinoma tras trasplante hepático (TH): Análisis de nuestra experiencia

León Díaz, Francisco Javier; Mirón Fernández, Irene; Sánchez Pérez, Belinda; Fernández Aguilar, José Luis; Pérez Daga, José Antonio; Montiel Casado, María Custodia; Suárez Muñoz, Miguel Ángel; Santoyo Santoyo, Julio

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: Como consecuencia de la infraestadificación del carcinoma hepatocelular (CHC) por las pruebas radiológicas pretrasplante es imprescindible el análisis histopatológico del explante para evaluar el riesgo de recurrencia del CHC post-TH.

Objetivos: Comparar las características del CHC en el estudio radiológico pre-TH y en el histopatológico del explante y validar tres modelos pronósticos de recurrencia en nuestra experiencia.

Métodos: Analizamos de forma retrospectiva los 105 TH por hepatocarcinoma realizados en nuestro servicio entre enero de 2002 y enero de 2012. El seguimiento mínimo fue de cinco años. Se compararon el estadiaje radiológico preoperatorio y las características del explante junto a la validación de tres modelos pronósticos en nuestra cohorte de pacientes.

Resultados: El estudio radiológico pre-TH infraestadíficó la carga tumoral en 20 pacientes (19%) según los criterios de Milán. La tasa de recurrencia a los 5 años fue en el modelo de Decaens (6,6% en score < 4 y 33,3% en score ≥ 4), en Up to Seven (7% en score ≤ 7 y 25% en score > 7) y en Chan (3,6% en PCRS ≤ 0, 27,8% en PCRS1-2 y 100% PCRS ≥ 3). El modelo predictor de recurrencia a los 5 años post-TH con mayor área bajo la curva fue el descrito por Chan (0,813 [IC95% 0,650-0,977]) frente al modelo de Decaens (0,674 [IC95% 0,483-0,866]) y Up to Seven (0,481 [IC95% 0,296-0,667]).

Conclusiones: El estudio radiológico pre-TH infraestadífica la carga tumoral y la predicción de recurrencia debe ser reevaluada post-TH. En nuestra experiencia, el modelo de Chan proporciona la mejor precisión para la predicción de recurrencia del CHC a los 5 años post-TH, identificando tres niveles de riesgo. Se necesitan nuevos modelos pronósticos que mejoren la predicción de recurrencia después de TH.

Comunicaciones disponibles de "TRASPLANTES DE ÓRGANOS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos