Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

O-136 - RESULTADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE DONACIÓN EN ASISTOLIA MASTRISCHT IIa

Tinoco González, José; Rubio Manzanares-Dorado, Mercedes; Pareja Ciuró, Felipe; Cepeda Franco, Carmen; Marín Gómez, Luis Miguel; Suárez Artacho, Gonzalo; Padillo Ruíz, Javier; Gómez Bravo, Miguel Ángel

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla.

Introducción: Aunque la actividad de trasplante prácticamente ha alcanzado los 90 procedimientos por millón de población en la actualidad, esta es insuficiente para cubrir las necesidades de trasplante de nuestra población. La donación en asistolia (DA) tipo IIa surge como una alternativa para incrementar el número de injertos.

Métodos: Se ha realizado un estudio transversal, observacional, prospectivo de un único grupo. Se incluyeron todos aquellos posibles donantes procedentes de una parada cardiorrespiratoria (PCR) extrahospitalaria atendida de forma infructuosa El periodo de estudio abarca desde enero de 2012 a diciembre de 1016. Se recogieron las variables demográficas de los posibles donantes, las causas de no-donación, tiempo de reanimación extrahospitalaria, intrahospitalaria, tiempo de canulación, tiempo de perfusión, y tiempo global. Además, número de órganos y tejidos extraídos.

Resultados: Recogemos 72 candidatos a donación, de los que 40 (54,8%) fueron finalmente donantes. La mediana de la edad de los donantes fue de 42 (IQ: 10,7) años. La proporción de varones fue 9:1 respecto a las mujeres. El tiempo de parada extrahospitalaria fue de 71 (32-95) minutos, el de parada intrahospitalaria de 25 (13-51), el de canulación de 30 (12-45), el tiempo de perfusión extracorpórea de 126,5 (98-149). Se obtuvo una mediana de 2 órganos por donante, con un índice órgano donante de 1,1 en 2012 (11 órganos), 1,8 en 2013 (9 órganos), 1,7 en 2014 (12 órganos), 1,6 en 2015 (8 órganos) y 1,5 en 2016 (21 órganos). No se encontraron diferencias de tiempo ni en el número de órganos validos entre los equipos de canulación, o si esta se llevaba a cabos en horario laboral o en la guardia. De los 61 órganos validos, 32 fueron procedentes de donantes renales, 4 donantes hepáticos y como tejidos, se extrajeron 47 corneas, 27 donantes óseos y 8 injertos vasculares.

Conclusiones: Los tiempos de isquemia caliente (PCR extra e intrahospitalaria) así como el tiempo global es similar a los del registro nacional. El tiempo de canulación de nuestro grupo es de 30 minutos, obteniendo de media 1,68 órganos por donante.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos