Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

O-133 - EVOLUCIÓN DE LAS CTCs DURANTE EL PRIMER AÑO POSTRASPLANTE EN PACIENTES SOMETIDOS A TRASPLANTE HEPÁTICO POR HEPATOCARCINOMA Y SU RELACIÓN CON LA RECIDIVA PRECOZ

Ramírez, Pablo; Sáez, Luis; Ferreras Martínez, David; Sánchez Lorencio, María Isabel; Cascales, Pedro; González, Rocío; Robles, Ricardo; Parrilla, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: El trasplante ortotópico hepático (TOH) es el tratamiento de elección en pacientes con hepatocarcinoma (CHC) que cumplen los criterios de Milán. Los factores para predecir la recidiva de la enfermedad solamente pueden confirmarse tras el trasplante por el estudio anatomopatológico del hígado explantado. No existen datos en la literatura sobre la utilidad de la biopsia líquida (CTC) como factor predictivo de la recidiva tumoral en pacientes trasplantados de hígado por hepatocarcinoma.

Objetivos: Determinar la evolución de las CTCs durante el primer año postrasplante en pacientes sometidos a trasplante hepático por hepatocarcinoma y su relación con la recidiva precoz.

Métodos: Se han incluido en el estudio 31 pacientes trasplantados de hígado por hepatocarcinoma sobre cirrosis hepática bajo criterios de Milán, con una edad media de 58,3 ± 5,5 años (48-69). Se ha revisado la situación clínica de aquellos pacientes que llevan al menos un seguimiento de 1 año y que presentan determinaciones de CTCs pretrasplante, al mes, 6 meses y 12 meses (9 casos). La determinación de CTCs se realizó a partir de sangre periférica por el método Isoflux, basado en anticuerpos inmunomagnéticos anti-EpCAM y posterior recuento por inmunofluorescencia.

Resultados: Se han detectado CTCs pretrasplante en 22/30 pacientes (73,3%), con una media de 120,3 ± 337,1 (0-1,768). Tras el trasplante, persisten CTCs en sangre periférica en 7/9 al mes, 9/9 a los 6 meses y 8/9 a los 12 meses. Se objetivó una recidiva a los 5 meses, con unos niveles iniciales de CTCs de 1,768, que persistieron elevados durante todo el seguimiento (13, 6 y 6 respectivamente al mes, 6 meses y año).

Conclusiones: Los niveles de CTC persisten positivos tras el trasplante en el 77,8% de los casos al mes y aparecieron también positivas en el 100% de los casos a los 6 meses y el 88,9% de los casos al año. En postrasplante inmediato persisten elevadas en más de 3/4 de los casos. Con los datos actuales no se puede establecer una correlación pronóstica de los niveles pretrasplante de CTC con la recidiva tumoral, aunque en el único caso de recidiva precoz persistieron los niveles altos durante todo el seguimiento, partiendo además de unos niveles basales muy elevados.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos