Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
16. TRASPLANTES DE ÓRGANOS
Texto completo

O-141 - 106 TRASPLANTES DE PÁNCREAS CONSECUTIVOS SIN MORTALIDAD PERIOPERATORIA. ANÁLISIS DE LA MORBILIDAD ASOCIADA Y DE LOS RESULTADOS A LARGO PLAZO

Pérez Daga, José Antonio; Aranda Narváez, José Manuel; Montiel Casado, María Custodia; Sánchez Pérez, Belinda; León Díaz, Francisco; Blanco Elena, Juan Antonio; Pérez Rodríguez, Rosa; Santoyo Santoyo, Julio

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción y objetivos: El trasplante simultáneo de riñón-páncreas (SPK) es el tratamiento de elección para los pacientes con diabetes tipo I y enfermedad renal en etapa terminal, ya que es el único tratamiento que consigue la euglucemia a largo en la enfermedad diabética. El objetivo de este trabajo es analizar las complicaciones postoperatorias a 90 días y los resultados a largo plazo de una serie de 106 trasplantes consecutivos sin mortalidad.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de 106 trasplantes de páncreas consecutivos realizados en nuestro centro desde enero de 2007 a diciembre de 2016. Analizamos las características de nuestros receptores, donantes y las variantes de la técnica quirúrgica utilizada. Describimos nuestros resultados postoperatorios precoces (90días) y estudiamos la función del injerto a largo plazo.

Resultados: Presentamos 106 trasplantes de páncreas consecutivos sin mortalidad postoperatoria asociada y con baja tasa de pérdida de injerto por fallos técnicos. Se realizaron 90 trasplantes simultáneos de riñón-páncreas (SPK), incluidos 2 retrasplantes, 13 páncreas después de riñón (PAK), incluidos 9 retrasplantes y 3 páncreas aislados (PTA), en 70 varones y 36 mujeres, con edad media de 40,2 años, IMC medio de 29,9 kg/m2 y con un tiempo de evolución de diabetes de 25,3 años de media hasta el momento del trasplante. Los donantes seleccionados fueron también jóvenes (media 30,7 años) y sin obesidad asociada. La media del tiempo de isquemia fría fue de 10h y 29 min, la mediana del pico de amilasa de 269,5 mg/dL y la incidencia de retraso de la función del injerto (RFI) del 26,4%. El 25% de los trasplantes de páncreas tuvieron complicaciones infecciosas, aunque solo 4 relacionadas con la técnica quirúrgica. La media de estancia en UCI fue de 4 días y la hospitalaria 18. La morbilidad general fue del 67%, pero con significación clínica en el 22,6% (Clavien ≥ 3b). Requirieron reintervención por complicación hemorrágica 10 pacientes (9,4%). La tasa de reintervención global fue del 25%, incluyendo transplantectomía en 10 pacientes (9,4%). La mortalidad postoperatoria a 90 días fue nula y la supervivencia del injerto, del 90,6%. La principal causa de pérdida del injerto a corto plazo fue la trombosis (9,4%) y a largo plazo, el rechazo crónico (5,7%). Los resultados a largo plazo fueron valorados en la cohorte de 62 trasplantes realizados antes del 01/05/2012, por tanto, con un seguimiento mínimo de 5 años. La supervivencia de estos pacientes fue del 91% y la supervivencia del injerto del 73,3%. La hemoglobina glicosilada media de los pacientes con injerto funcionante fue de 5,6% y de los que no tienen función pancreática de 8,3%.

Conclusiones: Nuestros datos abalan al trasplante de páncreas como el tratamiento de elección para los pacientes con diabetes mellitus y enfermedad renal terminal. Los excelentes resultados de función pancreática a largo plazo, y por tanto, el stop en la evolución de las complicaciones secundarias a la diabetes, justifican un procedimiento con una morbilidad no despreciable pero que actualmente tiene una mortalidad muy reducida.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos