Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-038 - MASTECTOMÍA AHORRADORA DE PIEL Y RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA (MAP + RI) DESPUÉS DE QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE: RESULTADOS ONCOLÓGICOS A LARGO PLAZO

Ramos, Teresa; Alonso, Orlanda; Rodríguez, Martín; Anduaga, María Fernanda; Juan, Andrés; Silva, Isabel; Eguia, Marta; Muñoz, Luis

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Introducción: La mastectomía ahorradora de piel (MAP) con reconstrucción inmediata (RI) es una alternativa a la mastectomía estándar en el carcinoma de mama. También puede ser una opción a la mastectomía estándar o a la cirugía conservadora después QTN. Nuestro objetivo es presentar nuestros resultados oncológicos de la MAP + RI después de QTN.

Métodos: Se incluyeron en el estudio todas las pacientes candidatas a MAP + RMI después de QTN durante los años 2004-2016. Se realizó MAP+RMI después de QTN por mala relación mama/tumor o deseo de la paciente. Se excluyeron aquellos casos con diagnóstico positivo para metástasis sistémicas antes o durante el tratamiento médico. Se analizaron los datos demográficos, clínicos, anatomo-patológicos, quirúrgicos y oncológicos (recidivas, metástasis y supervivencia).

Resultados: Se realizaron 31 MAP + RMI después de QTN en un total de 29 pacientes (2 pacientes con afectación bilateral sincrónica). La edad media fue 43,8 años; más del 75% fueron ≤ 50 años (24). El 38,7% de las pacientes se reconstruyeron con prótesis anatómica. El tipo histológico y grado histológico más frecuente fueron el carcinoma ductal infiltrante y el II. La respuesta a la QTN fue completa y parcial mayor (> 50%) en el 19,4% y 54,8% respectivamente. Durante un tiempo medio de seguimiento de 45 meses (1-141) en 5 pacientes (16,1%) existió recidiva locorregional: dos recidivas locales dérmicas y tres supraclaviculares. Cuatro pacientes presentaron metástasis a distancia. El 86,2% (25) de las pacientes estaban vivas al final del estudio.

Conclusiones: La MAP + RI es una opción en las pacientes candidatas a mastectomía después de QTN. Se necesita un mayor número de pacientes y mayor tiempo de seguimiento para valorar los resultados oncológicos locorregionales.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos