Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-664 - SCHWANNOMA MAMARIO EN UN VARÓN. A PROPÓSITO DE UN CASO

Pico Sánchez, Leila; Martos Rojas, Noemí; Pérez Rocío, Gómez; Ramos Muñoz, Francisco; Fernández García, Francisco; Ávila García, Natalia; Soler Humanes, Rocío; Scholz Gutiérrez, Victoria

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga.

Introducción: El schwannoma (neurilemoma) es una neoplasia benigna que se origina de las células de Schwann, presentes en las vainas de los nervios periféricos. Los tumores derivados de las células de Schwann pueden ser benignos o malignos y pueden originarse en cualquier localización anatómica, siendo las más frecuentes las superficies flexoras de las extremidades, cuello, mediastino y retroperitoneo. La mama es una localización muy infrecuente. Puede aparecer de forma esporádica, en cuyo caso suelen ser solitarios o en el contexto de una neurofibromatosis. Existen pocos casos de Schwannoma mamario publicados en la bibliografía, siendo inferior a 30 casos documentados hasta 2014, de los cuales muy pocos casos se han descrito en varones. En este articulo presentamos un nuevo caso de schwannoma en un varón describiendo los hallazgos mamográficos, ecográficos e histológicos de esta entidad.

Caso clínico: Paciente de 60 años que consulta por un nódulo palpable en la mama derecha de dos meses de evolución, de crecimiento progresivo y doloroso en las últimas semanas. Al examen físico se palpa nódulo en mama derecha de 1 cm aproximadamente, localizado en unión de cuadrantes inferiores, móvil, de consistencia dura. Piel y complejo areola-pezón sin lesiones. Axila ipsilateral negativa. La mamografía lo describe como densidad nodular de 1,5 cm de diámetro mayor y bordes bien definidos. La ecografía mamaria pone de manifiesto una imagen hipoecoica, heterogénea, que mide 1,5 cm. La biopsia con aguja gruesa describe hallazgos compatibles con schwannoma. Se le realizó una mastectomía subcutánea con conservación del complejo areola-pezón encontrándose un tumor sólido de 1,5cm de diámetro, bien circunscrito, no adherido a estructuras vecinas. Al corte en fresco se aprecia estructura pseudoencapsulada de coloración blanco-grisácea, de consistencia blanda. Tras la intervención el paciente presenta una evolución favorable. El examen microscópico mostró una lesión bien delimitada, pseudoencapsulada, la cual se encuentra constituida por una proliferación de células fusiformes, agrupadas formando fascículos y distribuidas alternando áreas celulares, con núcleos agrupados en empalizada y otras de menor densidad celular.

Discusión: Los schwannomas mamarios son neoplasias benignas muy poco recuentes originadas en la vaina de los nervios periféricos, clínicamente indistinguibles de otros nódulos mamarios así como su estudio con técnicas de imagen. El diagnóstico definitivo se realiza con el estudio histopatológico siendo la exéresis quirúrgica el tratamiento definitivo.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos