Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-614 - RESULTADOS A LARGO PLAZO (2000-2016) DE LA MASTECTOMÍA AHORRADORA DE PIEL EN EL CARCINOMA IN SITU

Ramos, Teresa; Alonso, Orlanda; Rodríguez, Martín; Anduaga, María Fernanda; Juan, Andrés; Silva, Isabel; Eguia, Marta; Muñoz, Luis

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Introducción: La mastectomía ahorradora de piel es una de las opciones del amplio arsenal quirúrgico del tratamiento del cáncer de mama. Nuestro objetivo es evaluar los resultados oncológicos obtenidos en las MAP por carcinoma in situ.

Métodos: Se incluyen todas las pacientes con diagnóstico preoperatorio de carcinoma in situ candidatas a MAP (extensión, márgenes positivos, mala relación mama/tumor o deseo de la paciente). Se excluyen las MAP con componente infiltrante en el diagnóstico postoperatorio, bilaterales con componente infiltrante contralateral y pérdidas de seguimiento. Se estudian las variables demográficas, anatomo-patológicas, reconstructivas, recidiva locorregional, enfermedad a distancia y supervivencia.

Resultados: Entre los años 2000-2016 fueron candidatas a MAP + RMI por carcinoma in situ 66 pacientes. Se analizaron 33 MAP + RMI en 32 pacientes (un caso bilateral sincrónico) después de excluir 27 casos con componente infiltrante y 6 pérdidas de seguimiento. La edad media de las pacientes fue 51,2 años (36-73). El 53,1% eran menores de 50 años. La reconstrucción fue inmediata en todas las pacientes: 12,1% expansor (4); 21,2% prótesis-expansor Becker (7); 60,6% prótesis anatómica (20) y 6,1% tejido autólogo (CMDAE) (2). En el estudio anatomopatológico postoperatorio el 66,7% fue alto grado nuclear (III). Existió microinvasión y comedonecrosis en 6 y 20 casos respectivamente. Los subtipos Luminal A y Her2+ fueron los más frecuentes (36,4% y 30,3%). Durante un tiempo medio de seguimiento de 52,6 meses (4-187 meses) se registraron dos recidivas locales. El 97,1% de las pacientes estaban vivas al final del estudio.

Conclusiones: La mastectomía ahorradora de piel es una técnica aplicable al CDIS pero con riesgo de recidiva local que puede estar condicionada por factores como la edad, márgenes y grado nuclear.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos