Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-631 - Filariasis mamaria crónica

Fernández Moreno, M. Carmen; Pérez Santiago, Leticia; Lapeña, María; Cholvi, Rafa; Buch, Elvira; Calvete, Julio; Caballero, Antonio; Ortega, Joaquín

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Introducción: La filariasis es una enfermedad parasitaria causada por nematodos, de curso benigno, endémica en algunas regiones tropicales, aunque las corrientes migratorias hacen que cada vez se vean más pacientes en nuestros centros. La muerte de los parásitos puede originar calcificaciones visibles en las mamografías con características específicas que no hay que confundir con otras enfermedades. Nuestro objetivo es describir los hallazgos radiológicos de esta enfermedad a propósito de un caso clínico.

Caso clínico: Mujer de 54 años procedente de Guinea ecuatorial, residente en España 8 meses y sin otros antecedentes de interés. Es derivada a consultas externas de la Unidad de Mama por mastalgia. En la exploración mamaria no se evidenciaban alteraciones cutáneas ni a la palpación. Se solicitó ecografía mamaria y mamografía bilateral que describía calcificaciones serpinginosas alargadas en ambas mamas. Dados los antecedentes de la paciente los hallazgos eran sugestivos de filariasis. Se realizaron dos analíticas sanguíneas que descartaron la presencia de microfilarias en sangre. Por tanto, ante una filariasis crónica, la paciente no precisó de tratamiento médico ni quirúrgico.

Discusión: Las filariasis son un conjunto de enfermedades infecciosas que afectan fundamentalmente al tejido linfático y la piel. Están causadas por distintas especies de nematodos y son transmitidas mediante la picadura de insectos. Las calcificaciones aparecen en fases tardías e inactivas, por necrosis del tejido parasitario. Pueden asociarse o no a una lesión nodular, en esos casos, sin una sospecha clara de filariasis, estaría indicada la biopsia. Las calcificaciones también dependen del tipo de filaria, mostramos los hallazgos radiológicos reportados en la literatura según el agente causal. Insistimos con esta exposición en la importancia de conocer las características radiográficas de las filariasis crónicas para su diagnóstico y adecuado manejo.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos