Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

P-619 - ENFERMEDAD DE MONDOR CON TROMBOFLEBITIS DE TRES RAMAS

Cendrero Martín, Manuel; Fuerte Ruiz, Sagrario; Leon, Raquel; Bustamante Recuenco, Carlos; Sobrino, Álvaro; Casalduero, Lucas; Gamo, Carlos; Jover Navalón, José María

Hospital Universitario de Getafe, Getafe.

Introducción: La enfermedad de Mondor es una enfermedad rara caracterizada por la tromboflebitis aguda superficial de las venas del tórax o la pared abdominal, afectando más frecuentemente a las venas toracoepigástrica, torácica lateral o epigástrica superior. Es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, con una media de edad de 30-60 años. La forma más frecuente de presentación es la aparición súbita de uno o varios cordones palpables, duros, dolorosos y a veces visibles, generalmente unilateral.

Caso clínico: Se presenta en la consulta una mujer de 40 años, intervenida hace año y medio para la colocación de dos prótesis mamarias, por la aparición súbita de tres cordones duros y dolorosos en la región toracolateral derecha, con longitud aproximada de 20 cm. No se reportaron complicaciones en el postoperatorio. La paciente no refiere antecedentes personales de interés, toma de anticonceptivos orales ni enfermedades tromboembólicas previas. A la exploración física no se objetivaron alteraciones en la coloración cutánea, edema, ni presencia de adenopatías. La piel tenía una movilización libre, sin retracciones de ningún tipo. Analíticamente se descartaron alteraciones de la coagulación. Se realizó una ecografía mamaria y una mamografía bilaterales, descartándose presencia de lesiones sospechosas de malignidad. Ante estos resultados se diagnostica a la paciente de enfermedad de Mondor y se pauta tratamiento con AINE durante 6 semanas, que la paciente suspende voluntariamente a las 2 semanas, desapareciendo la lesión espontáneamente a las 4 semanas.

Discusión: El primer paso ante un caso sugestivo es realizar el diagnóstico diferencial con patologías como celulitis, linfangioma, linfangiectasias, eritema nodoso o metástasis. Una vez confirmada es fundamental descartar causas conocidas como cáncer de mama, metástasis linfáticas, estados de hipercoagulabilidad o conectivopatías. La enfermedad de Mondor de la mama es una enfermedad poco frecuente, de etiología desconocida y que suele cursar con la resolución espontánea, centrándose el tratamiento en el manejo de los síntomas.

Comunicaciones disponibles de "PATOLOGÍA DE LA MAMA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos