Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PATOLOGÍA DE LA MAMA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. PATOLOGÍA DE LA MAMA
Texto completo

O-037 - ¿Se puede evitar la linfadenectomía axilar en pacientes de macrometástasis en la biopsia selectiva del ganglio centinela?

Fernández, M. Carmen; Lapeña, María; Pérez, Leticia; Buch, Elvira; Calvete, Julio; Caballero, Antonio; Ortega, Joaquín

Hospital Clínico Universitario, Valencia.

Introducción: El estudio ACOSOG Z0011 ha demostrado que no realizar linfadenectomía axilar (LA) en mujeres con cáncer de mama y afectación por macrometástasis en 1-2 ganglios centinelas axilares (GC), presenta tasas similares en el control regional de la enfermedad y en supervivencia, en comparación a pacientes sometidas a LA. Nuestro objetivo es evaluar las LA realizadas en pacientes con macrometástasis a nivel del GC, y determinar, si en nuestro centro es factible dejar de realizar LA en estos casos.

Métodos: Hemos realizado un estudio observacional retrospectivo durante 2009-2015 en pacientes con carcinoma de mama sin tratamiento neoadyuvante, y estadificación ganglionar axilar mediante estudio de GC, en un único centro. Se recogieron como las variables de estudio la edad, año y tipo de intervención quirúrgica, diagnóstico histológico y clasificación inmunofenotípica, nº de adenopatías extirpadas y afectas por metástasis en la BSGC por método OSNA y con valoración de la carga tumoral, estudio anatomopatológico de la tumorectomía de la mama, así como nº de adenopatías metastásicas en la LA.

Resultados: De las 455 pacientes, 137 (30%) presentaron afectación tumoral del GC; por micrometástasis en 63 casos (46%). en este grupo no se realizó LA en 53 (84%) de las pacientes. En los 87 casos con macrometástasis en GC se realizó sistemáticamente LA; 49 pacientes presentaron 1 macrometástasis en el GC, dos macrometástasis en 9 casos y en las otros 12 pacientes se identificaron una micro y una macrometástasis en los GC. La mediana de ganglios metastásicos en la LA fue de 2 (rango = 1-3), presentando un 67,5% de las pacientes uno o dos ganglios metastatizados. En total, en un 56% de pacientes con macrometástasis en GC persistía enfermedad residual en la LA y en el grupo con valoración de carga tumoral total (CTT) > 5.000 copias quedaba enfermedad en 45% de las pacientes. No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en el inmunofenotipo tumoral (p = 0,541), tipo de cirugía (p = 0,443), edad (p = 0,539), número de GC (p = 0,749), CTT (p = 0,352) y % del Ki67 (p = 0,292). Durante el período de seguimiento no se evidenció ninguna recaída axilar.

Conclusiones: En nuestra serie la afectación tumoral residual de adenopatías axilares ha sido de un 56% en pacientes con macrometástasis del GC y de un 51% si incluimos las macro y micrometástasis del GC, cifras superiores al 27,3% evidenciadas en el estudio ACOSOG Z0011. Si bien, la carga tumoral residual en axila es baja (1 o 2 ganglios). La elevada incidencia de metástasis axilares residuales en LA, muy superior a la evidenciada en el estudio ACOSOG Z0011, hacen cuestionar en nuestro centro la seguridad terapéutica de omitir la LA en pacientes con macrometástasis en el estudio intraoperatorio del GC.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos