Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-571 - Técnica de doble malla ajustada en el tratamiento de eventraciones recidivadas y defectos complejos de la pared abdominal. Revisión de 3 años

Pedraza Muñoz, Antonio; Mendoza Moreno, Fernando; Córdova García, Diego; Medina Quintana, Rita; Jiménez Álvarez, Laura; Furtado, Isabel; Díaz Pedrero, Raúl; Granell Vincent, Francisco Javier

Hospital Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares.

Objetivos: Validar uso de la técnica de doble malla ajustada en el tratamiento de eventraciones recidivadas y defectos complejos de línea media de pared abdominal.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, durante un periodo de tres años, entre enero de 2014 a enero de 2017, en un hospital universitario, donde se analizaron los pacientes con eventraciones complejas y/o recidivadas de línea media que fueron intervenidos quirúrgicamente y se realizo eventroplastia según técnica de doble malla ajustada. Se incluyeron 12 pacientes que fueron intervenidos según esta técnica, de estos 3 eran mujeres y 9 varones. La media de edad fue 64 años. Nueve casos (75%) tenían repetidas laparotomías, incluidas eventroplastia con material protésico. En 3 casos fue necesario tratamiento en dos tiempos, primero explante de malla y aseptización de pared abdominal y en una segunda fase, cirugía con reconstrucción protésica. Ninguno de los pacientes presentaba infección crónica de pared al momento de la reparación. La cirugía fue realizada por el equipo especializado de pared abdominal.

Resultados: 3 pacientes presentaron complicaciones relacionadas con la laparotomía, un hematoma y una infección de herida quirúrgica que evolucionaron favorablemente con curas; el resto presento un postoperatorio sin incidencias. No se han evidenciado hasta la fecha datos de recidiva herniaria ni de infección persistente en ningún caso.

Conclusiones: No son infrecuentes los casos de eventraciones recidivadas, multioperadas y con utilización previa de mallas, que en ocasiones han presentado Infección-rechazo de prótesis, con sepsis de pared abdominal, lo cual significa un reto para el cirujano general. La presencia de nuevas generaciones de prótesis permiten una diversidad de usos y aplicaciones, ampliado así la posibilidad de ofertar al paciente soluciones a defectos de pared dificultosos, garantizando seguridad y eficacia tras realizar un correcta técnica. Ante la presencia de importantes defectos de pared abdominal, con perdida y destrucción tisular, la técnica de doble implante protésico es una alternativa válida y efectiva. Se intenta demostrar que esta técnica es fácilmente reproducible y con buenos resultados.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos