Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-557 - QUISTE DE INCLUSIÓN PERITONEAL GIGANTE. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Abellán, Israel; Bernabé, Antonio; González, Pedro

Hospital Universitario Los Arcos Mar Menor, San Javier.

Introducción: El quiste de inclusión peritoneal, también llamado mesotelioma quístico benigno, es una rara lesión que afecta al peritoneo abdominal. Suele presentarse como dolor abdominal, masa abdominal palpable o distensión abdominal. La gravedad de los síntomas está directamente relacionada con el tamaño de la tumoración y la localización. Es un tumor con tendencia a la recidiva, aunque excepcionalmente presenta degeneración maligna. El diagnóstico de confirmación se realizará mediante el estudio anatomopatológico.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 45 años, sin antecedentes de interés, que consulta por cuadro de dolor abdominal progresivo en flanco izquierdo de 4 meses de evolución asociando febrícula vespertina. En la exploración abdominal destacaba un efecto masa de unos 10 cm de localización profunda y doloroso a la palpación. En la analítica de sangre únicamente destacaba una PCR de 13 mg/dl con marcadores tumorales normales. Se realizó una TAC abdominal que informaba de tumoración de 100 × 58 × 80 cm de densidad liquida, homogénea e intraperitoneal compatible con lesión quística mesentérica/peritoneal. Se indicó cirugía laparoscópica, hallando tumoración vascularizada de unos 10 cm de aspecto sólido adherida a peritoneo parietal. Se realizó resección laparoscópica de la lesión con márgenes amplios, realizando la extracción de la pieza quirúrgica con una bolsa protectora mediante una pequeña incisión de Phanestiel. El paciente evolucionó de forma favorable, siendo alta hospitalaria al tercer día postoperatorio. La anatomía patológica definitiva informó de: quiste de inclusión peritoneal o mesotelioma quístico benigno gigante resecado de forma completa.

Discusión: El mesotelioma peritoneal benigno o quiste de inclusión peritoneal es una neoplasia extremadamente rara que afecta predominantemente a mujeres en edad premenopáusica, lo que sugiere que las hormonas sexuales femeninas podrían tener un papel importante en su patogenia aunque como observamos en este caso también se presenta en varones por lo que su verdadera etiología aún no está clara. Ante la duda diagnóstica no estaría indicada la punción de la lesión siendo el tratamiento quirúrgico con resección en bloque de la lesión la opción adecuada. La cirugía laparoscópica de la lesión se ha mostrado como una técnica segura siendo fundamental la resección con márgenes amplios y no abrir la tumoración durante las maniobras de disección, por lo que si se carece de experiencia en cirugía laparoscópica, la cirugía abierta será de elección. La radioterapia o quimioterapia no tienen utilidad en el manejo de esta patología. A pesar de una correcta cirugía se han descrito tasas de recidiva de hasta el 50%. Tras la cirugía es recomendable un seguimiento prolongado para detectar dichas recidivas precozmente y planear un adecuado tratamiento. El quiste de inclusión peritoneal o mesotelioma quístico benigno en un tumor muy infrecuente que no está asociado con síntomas, signos o características radiológicas típicas haciendo muy difícil el diagnóstico preoperatorio. El diagnóstico de certeza se establece mediante el análisis anatomopatológico y el tratamiento de elección es la cirugía en bloque, siendo de elección el abordaje laparoscópico en centros con experiencia.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos