Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. PARED ABDOMINAL Y SUTURAS
Texto completo

P-603 - Malla de politetrafluoroetileno en pared abdominal que asemeja a textiloma. Un caso excepcional

de la Plaza Llamas, Roberto; Ramia Ángel, José Manuel; Arteaga Peralta, Vladimir; Valenzuela Torres, José del Carmen; García Amador, Cristina; López Marcano, Aylhín Joana; Medina Velasco, Aníbal Armando; Ramiro Pérez, Carmen

Hospital Universitario, Guadalajara.

Introducción: Presentamos un paciente intervenido por absceso de pared y ser portador de una prótesis de politetrafluoroetileno (PTFE) en pared abdominal con características radiológicas de textiloma. Realizamos una revisión de la bibliografía para identificar casos similares. Para determinar los casos publicados en la literatura, realizamos una búsqueda en PubMed actualizada el 10 abril de 2017 con la siguiente estrategia: ((Surgical mesh) OR (Mesh) OR (Polytetrafluoroethylene) OR (PTFE)) AND ((Calcification) OR (Foreign bodies)). Se obtuvieron 1044 resultados. Se revisaron inicialmente el abstract de los artículos relacionados con el objeto de la búsqueda y finalmente el texto de los artículos que podían contener casos similares.

Caso clínico: Mujer de 70 años, obesidad, con antecedentes de diabetes tipo II de larga evolución, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño. Histerectomía y doble anexectomía en 2001 por adenocarcinoma de ovario. Posteriormente fue intervenida en 3 ocasiones en otros centros hospitalarios de eventración de laparotomía media, aunque no aportó informes de las técnicas quirúrgicas. En febrero de 2015 es intervenida en nuestro servicio por eventración gigante de laparotomía media supra e infraumbilical. Se practicó eventroplastia preperitoneal con malla de polipropileno, resección yeyunoileal de unos 50 cm y dermolipectomía. En junio de 2016 se objetiva en revisión rutinaria tumoración a nivel de línea media abdominal. En la TAC se objetivan cambios postquirúrgicos a nivel de la pared abdominal y colección de 12,5 × 12 × 5 cm (T × CC × AP) con una cápsula gruesa de 3 mm hipercaptante, compatible con un absceso. Además se visualiza caudal a la anterior, un material de 55 × 7 mm con filamento hiperdenso caudal del lecho quirúrgico, en relación con cuerpo extraño (fig.). Es sometida a intervención quirúrgica urgente, en donde se realiza drenaje de colección hematopurulenta de unos 100 cc y resección parcial y legrado de pared abscesual. Adyacente a la misma, pero independiente, envuelto en fibrosis se objetiva un cuerpo extraño parcialmente calcificado correspondiente a malla de PTFE de 9 × 5,5 cm. En el cultivo crece Staphylococcus aureus. Alta al segundo día postoperatorio. Sin alteraciones al año de seguimiento. En la búsqueda practicada, no ha sido descrito ningún caso de calcificación de malla de PTFE usadas en la reparación de defectos de pared, ni tampoco su disposición como un textiloma. Sí se ha descrito la calcificación en las mallas utilizadas para reparación cardíaca y en injertos de hemodiálisis.

Discusión: La presentación como textiloma de una malla de PTFE en pared abdominal no ha sido previamente descrita.

Comunicaciones disponibles de "PARED ABDOMINAL Y SUTURAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos