Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía ONCOLOGÍA Y CARCINOMATOSIS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA Y CARCINOMATOSIS
Texto completo

P-497 - GIST YEYUNOILEAL: ¿MEJOR PRONÓSTICO DEL ESPERADO O EFECTO DEL IMATINIB?

Ferreras Martínez, David; Fernández, Juan Ángel; Frutos, María Dolores; Soria, Teresa; Olivares, Vicente; Gil, Pedro José; Torres, Miquel; Parrilla, Pascual

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción: El intestino delgado representa la segunda localización más frecuente de los tumores GIST y han sido considerados de peor pronóstico respecto a otras localizaciones a similar tamaño tumoral y número de mitosis. El objetivo de este estudio es describir las características de los GIST de yeyuno e íleon (GIST-YI), describir las diferencias existentes respecto de los GIST gástricos (GIST-G), y saber cuál es su pronóstico y cuál el efecto que en el mismo tienen las terapias adyuvantes.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva de los casos recogidos en nuestro centro y se compararon datos clínicos, epidemiológicos, anatomopatológicos, inmunohistoquímicos, genéticos, tratamiento, supervivencia global y supervivencia libre de enfermedad.

Resultados: 77 pacientes fueron incluidos en la serie, de los que 29 (37,7%) se encontraron en yeyuno o íleon (GIST-YI) y 48 (62,3%) en estómago (GIST-G). De entre los GIST-YI, 25 casos (82,8%) fueron catalogados como de riesgo intermedio o alto según la clasificación de riesgo NIH-Fletcher. Tan solo 5 (17,2%) se consideraron de muy bajo o bajo riesgo. 14 pacientes (48,3%) sufrieron recidiva de la enfermedad: 7 de ellos (24,1%) en forma de recidiva local y 10 (34,5%) en forma de metástasis. Al comparar los GIST-YI frente a los GIST-G, se observa que los primeros precisan de forma más frecuente cirugía urgente (37,9% vs 10,4%, p < 0,01), que poseen un mayor riesgo de recidiva intermedio o alto (p < 0,001) y que poseen una mayor tasa de recurrencia (48,3% vs 27,1%, p < 0,05). La supervivencia libre de enfermedad (SLE) media se situó en 81,9 ± 12,6 meses para los GIST-YI y 143,2 ± 16,1 meses para los GIST-G (p = 0,077), sin embargo, la SLE a 5 y 10 años fue inferior en el grupo GIST-YI (54,5% y 39,6% vs 77,2% y 60,8%, respectivamente, p < 0,05). La supervivencia global media de los GIST-YI fue 167,7 ± 24,8 meses y 171,7 ± 16,6 meses en los GIST-G (p = 0,349) observándose diferencias en la misma a 10 años (57,9% vs 65%, p < 0,05).

Conclusiones: Los GIST yeyunoileales no presentan grandes diferencias respecto de los GIST gástricos ni desde el punto de vista patológico ni mutacional. A pesar de ello son significativamente más agresivos en base a la clasificación NIH-Fletcher, NIH modificada y AFIP-Miettinen al presentar un mayor porcentaje de casos de alto riesgo de recidiva. Estas diferencias observadas no se traducen en tasas de SLE y SG diferentes a medio plazo (1 y 3 años) pero sí a largo plazo (5 y 10 años). El tratamiento adyuvante con imatinib podría ser el responsable de estos resultados.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA Y CARCINOMATOSIS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos