Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-034 - REPARACIÓN CONCOMITANTE POR VÍA LAPAROSCÓPICA DE EVENTRACIÓN INFRAUMBILICAL Y BY-PASS GÁSTRICO EN PACIENTE CON OBESIDAD MÓRBIDA

Recarte Rico, María1; Corripio Sánchez, Ramón2; Pastor Morate, Daniel2; Funes Dueñas, Tania2; Quadros Borrajo, Pedro Pablo2; Vesperinas García, Gregorio2; Díaz Domínguez, Joaquín2

1Hospital del Tajo, Aranjuez; 2Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Introducción: La obesidad es un factor predisponente para el desarrollo de hernias incisionales y la reparación de las mismas es uno de los procedimientos más realizados por el cirujano general. La actitud ante las hernias y eventraciones en pacientes obesos mórbidos que se van a someter a un procedimiento bariátrico suponen un desafío para el cirujano. Presentamos el caso de una paciente obesa mórbida con antecedentes quirúrgicos de cesárea que se interviene en nuestra Unidad realizándose un by-pass gástrico y una eventroplastia infraumbilical por vía laparoscópica de forma concomitante.

Caso clínico: Mujer de 51 años de edad con antecedentes personales de obesidad mórbida (IMC 44 Kg/m2), hipertensión arterial, hipercolesterolemia y eventración infraumbilical sintomática secundaria a cesárea. En seguimiento en la consulta externa de la Unidad de Cirugía Bariátrica, tras cumplir el protocolo preoperatorio según nuestra vía clínica, se propone by-pass gástrico laparoscópico asociando en el mismo acto quirúrgico reparación de la eventración infraumbilical. La paciente es intervenida en diciembre de 2013. Se realiza by-pass gástrico junto con reducción de la eventración infraumbilical y eventroplastia con malla de Physiomesh® por vía laparoscópica. La evolución postoperatoria es satisfactoria.

Discusión: A pesar de la controversia que existe en la actualidad por la falta de estudios con nivel de evidencia I, parece que la reparación con malla de hernias y eventraciones puede combinarse de forma segura con procedimientos bariátricos como el by-pass gástrico y la gastrectomía vertical (cirugía limpia-contaminada). El abordaje y tratamiento de las hernias ventrales en el paciente obeso mórbido se debe individualizar considerando la sintomatología y anatomía. La reparación con malla es preferible a la reparación con sutura primaria.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos