Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
43. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

V-028 - HIPOGLICEMIA, HIPERINSULINISMO Y SÍNDROME DE DUMPING TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA. INTERPOSICIÓN YEYUNAL, A PROPÓSITO DE UN CASO

García Galocha, José Luis; Estela Villa, Luis Miguel; Sánchez Pernaute, Andrés; Romera Martínez, José Luis; Ruano Campos, Adriana; Rivera Alonso, Daniel; Avellana Moreno, Rocío Belén; Torres García, Antonio José

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: El síndrome de Dumping es una complicación frecuente tras la cirugía esofagogástrica y bariátrica que incluye una gran cantidad de sintomatología tanto digestiva como autonómica. Generalmente se autolimita en unos 6 meses tras la cirugía, no obstante en ocasiones son necesarias medidas dietéticas, farmacológicas o incluso una reintervención quirúrgica.

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente mujer de 34 años de edad sometida a una gastrectomía vertical hace 6 años. Tras este procedimiento presenta reflujo biliar importante, por lo que se convierte a un by-pass gástrico con 30 cc de reservorio y 120 cm de asa común. Durante el seguimiento la paciente presentó un sd. Dumping con sintomatología consistente en dolor crónico epigástrico, debilidad y mareos, presentando asimismo glicemias posprandiales de 30-50 mg/dl. Recibió tratamiento dietético y farmacológico con análogos de la somatostatina, del péptido GLP-1 y diazóxido sin resultado incluso se intentó a través de una gastrostomía de alimentación sin resultado favorable. Se realizó una endoscopia digestiva alta y una pHmetría que resultaron normales. En el tránsito, se evidenció reflujo desde el asa alimentaria al reservorio sin encontrarse este dilatado. Se descartó causas de hiperinsulinismo endógeno y se realizó además un TAC abdominal que resulta normal. Se realiza a la paciente una interposición yeyunal, transcurriendo el postoperatorio sin incidencias y con mejoría clínica posterior. A los dos años de seguimiento la paciente mantiene el mismo peso, con remisión de dolor abdominal y sin episodios de hipoglicemia postprandiales.

Discusión: El síndrome de Dumping se presenta hasta en un 40% de las gastrectomías tipo sleeve o en Y- Roux. En cuanto al tratamiento, el primer escalón lo constituyen las medidas higiénico-dietéticas, las cuales obtienen buenos resultados en más de la mitad de los casos. En cuanto a las medidas farmacológicas, el tratamiento de elección resultan los análogos de la somatostatina. En aquellos pacientes refractarios a dicho tratamiento se puede llevar a cabo otros tratamientos, como la nutrición enteral continua o la reintervención, entre las cuales destacan la resección del remanente gástrico, especialmente útil en aquellos casos en los que existe dilatación del mismo o el desmontaje de la Y-Roux con o sin preservación del reservorio gástrico. En nuestro caso se llevo a cabo un desmontaje de la Y-Roux añadiendo una interposición yeyunal. La interposición yeyunal, a pesar de resultar un procedimiento técnicamente complejo, es una opción quirúrgica de tratamiento de los síntomas derivados de síndrome de dumping tras cirugía bariátrica.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos