Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-459 - FACTORES RELACIONADOS CON LA PÉRDIDA DE PESO EN PACIENTES OBESOS SOMETIDOS A CIRUGÍA BARIÁTRICA

Rodríguez Perdomo, Martín de Jesús; Hernández Cosido, María Lourdes; López Sánchez, Jesús; Parreño Manchado, Felipe Carlos; Anduaga Peña, María Fernanda; Sánchez Lara, Juan Emmanuel; Marcos Martín, Miguel; Muñoz Bellvis, Luis

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.

Objetivos: La obesidad es una patología multifactorial en la que intervienen factores ambientales y genéticos, muchos de ellos con una implicación aún desconocida. Para intentar disminuir la prevalencia de la obesidad y las comorbilidades derivadas, son cada vez más los estudios dedicados a la identificación de factores asociados con una mayor o menor pérdida ponderal tras diversos tratamientos. El objetivo de nuestro estudio es analizar la influencia de diversos factores en la pérdida de peso en una muestra de pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica.

Métodos: Estudio observacional y prospectivo de una muestra de pacientes con obesidad mórbida sometidos a gastrectomía tubular laparoscópica en el Hospital Universitario de Salamanca. Se evaluó la variabilidad en la pérdida de pérdida de peso al año de la intervención en función de diferentes variables preoperatorias: edad, sexo, hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus tipo 2 (DM2), dislipemia (DL) y peso preoperatorio. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman y la prueba de la t de Student para datos independientes, estableciéndose un nivel de significación de p < 0,05.

Resultados: Se incluyeron 52 pacientes con edad media de 46,59 años (desviación estándar = 11,45), siendo el 75% mujeres. En la muestra, 25 (48,1%) pacientes tenían HTA, 17 (32,7%) presentaban DM2 y 16 (30,8%) DL. El análisis de la relación entre la pérdida ponderal y las variables DM2, sexo, DL y edad, no mostró relación significativa. El estudio de la presión arterial mostró una asociación significativa entre la presencia de HTA y una menor pérdida de peso expresada en reducción absoluta en kilogramos (kg), en porcentaje de pérdida de peso y en porcentaje de pérdida de IMC. Asimismo, se encontró una correlación positiva entre el peso basal preoperatorio de los pacientes y la pérdida de peso medida en kilogramos (r = 0,569; p < 0,01), pero no porcentualmente o en relación con el IMC.

Conclusiones: Nuestros resultados sobre la asociación entre la HTA y la menor pérdida de peso coinciden con los hallados en la literatura, donde algunos estudios demuestran que los pacientes con HTA tienen mayor dificultad para perder peso y mantener dicha reducción en el tiempo, recuperándolo rápidamente. Esta relación entre la HTA y la menor pérdida de peso podría estar en relación con la hiperactivación del sistema nervioso simpático en los pacientes hipertensos, responsable de la regulación del metabolismo energético en reposo.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos