Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía OBESIDAD MÓRBIDA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. OBESIDAD MÓRBIDA
Texto completo

P-476 - ESTUDIO DE LA UTILIDAD DEL CALIBRADO ANTRAL EN LA GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA

Romacho López, Laura; Montiel Casado, María Custodia; Moreno Ruíz, Francisco Javier; Rodríguez Cañete, Alberto; Sánchez Segura, José; Reyes Pérez, María; Santoyo Santoyo, Julio

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga.

Introducción: En la gastrectomía vertical laparoscópica los detalles técnicos intraoperatorios permiten alcanzar excelentes resultados. La calibración de la plastia gástrica es fundamental para conseguir el objetivo de la pérdida de peso y para permitir que el paciente tenga buena calidad en la ingesta oral. La sonda calibradora MidSleeve™ permite una calibración del volumen residual más exacto y reproducible, a la vez que reduce el número de cargas de grapado según la literatura.

Métodos: Presentamos un estudio retrospectivo donde analizamos el uso de una nueva sonda de calibración (Sonda Midsleeve™), comparandolo con la sonda anterior que no constaba de balón para calibrado del antro. Ambas sondas eran de 37 Fr, y la Midsleeve incorpora además una calibración del antro/píloro mediante el llenado con 50 ml de suero fisiológico. La variable resultado principal fue el porcentaje de sobrepeso perdido. Otras variables de interés fueron las incidencias intraoperatorias, y a largo plazo el control de la DM, y la adecuada tolerancia oral.

Resultados: Desde junio de 2014 a diciembre de 2015 se han intervenido 50 pacientes de cirugía bariátrica mediante gastrectomía vertical laparoscópica: los 25 primeros con la sonda clásica y los 25 últimos con la sonda Midsleeve. Los grupos comparados fueron homogéneos en cuanto a edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), perímetro de cintura, glucemia basal, HbA1c, nivel de resistencia a la insulina, y medicación para la DM previa a la cirugía. El porcentaje de personas con síntomas de reflujo gastroesofágico fue muy escaso y similar en ambos grupos. Sólo hubo dos casos operados con sonda Midsleeve que tenían esofagitis previa a la cirugía. El número de cargas de endograpadora fue ligeramente superior con la sonda sin calibrado de antro (6 frente a 5, p 0,062). Destacar tres casos de grapado de la sonda de Midsleeve que se resolvieron adecuadamente, frente a ninguna incidencia en el caso de la sonda sin balón de calibrado antral. El porcentaje de sobrepeso perdido fue similar en ambos grupos a los 6 y 12 meses (59,6 sin balón vs 61,4 con balón a los seis meses, y 75,4 vs 79,3 con balón al año, respectivamente). En cuanto a otros parámetros a 6 y 12 meses, no hubo diferencias en cuanto a los síntomas de reflujo gastroesofágico (1 frente a 2 pacientes a 6 meses, y 4 frente a 2 al año de la intervención), igual necesidad de medicación para el control de la glucemia (8% en ambos grupos a los 6 meses, y dos casos al año de la cirugía con metformina, 8%, en el grupo de la sonda Midsleeve). No encontramos diferencias en el IMC, el perímetro de cintura, la glucemia basal, la HbA1c, y en la resistencia periférica a la insulina a los 6 y 12 meses entre ambos grupos.

Conclusiones: El uso de sonda con calibrado antral no presentó diferencias con respecto a la sonda de calibrado de 37F estándar. Su utilización debe realizarse siguiendo correctamente las instrucciones de uso para evitar el grapado de la misma.

Comunicaciones disponibles de "OBESIDAD MÓRBIDA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos